viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En alumnos se reportaron 50 contagios

Sólo el 38% de las licencias docentes fueron por Covid-19

Se ortorgaron tanto por contacto estrecho como por positivos, ninguno de ellos producidos en las escuelas. El resto de las licencias fueron por otras enfermedades

domingo 30 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Sólo el 38% de las licencias docentes fueron por Covid-19
En Misiones las clases presenciales retornaron el 9 de marzo, alternando con la virtualidad.
En Misiones las clases presenciales retornaron el 9 de marzo, alternando con la virtualidad.

Después de un 2020 marcado por la virtualidad por la llegada del coronavirus, volver a las aulas y a las escuelas representaba cierto temor por los contagios. Pero aprobados los protocolos el cuerpo docente, directivo y los alumnos volvieron a pisar las escuelas el 9 de marzo con un sistema bimodal que se mantiene hasta la actualidad.

Sin embargo, a poco de cumplirse tres meses de esa vuelta, los números muestran una realidad alentadora y demuestran que la incidencia de los contagios en ese ámbito es baja. Es así que sobre un total de 27.104 agentes activos en el sector público de la provincia 1.094 casos (4,03%) dieron positivo para coronavirus y 1.268 casos (4,67%) fueron contacto estrecho. En ese marco, sólo el 38% de las licencias médicas de corta duración otorgadas entre enero y mayo de 2021 correspondieron a Covid-19 positivo y contacto estrecho, mientras que el 62% restante fue por otras razones médicas.

Los datos se desprenden de un informe del Consejo General de Educación (CGE) en base a las denuncias que se hicieron al área de Salud Laboral cuando se activaba algún protocolo en los establecimientos.

También se detalla que durante enero no hubo casos de ningún tipo pero el mes que más casos positivos y estrechos registró fue marzo con 992 denuncias. Mientras que febrero acumuló 375, en abril fueron 443 y lo que va de mayo alcanzó los 552.

En lo que respecta al alumnado de las escuelas públicas que dependen del CGE fueron declarados y denunciados al correo habilitado para ello 229 casos, todos por contacto intrafamiliar, es decir, que no se produjeron en la escuela: 50 casos confirmados en estudiantes y 179 chicos que fueron contacto estrecho y permanecieron aislados.

Considerando que hay alrededor de 199 mil alumnos en primaria de escuelas públicas, se informaron 16 casos positivos y 114 casos contactos estrechos. En tanto que son cerca de 110 mil alumnos en el secundario y otros regímenes no formales de escuelas públicas, se comunicaron 34 diagnósticos positivos y 65 casos estrechos.

Por último, durante el período de presencialidad que transcurrió del 20 de octubre al 17 de diciembre para los últimos años del secundario, los casos denunciados fueron de nueve docentes con covid positivo y 29 de contacto estrecho intrafamiliar. Mientras que fue un solo caso confirmado entre el alumnado y cinco contactos estrechos.

Hace poco más de una semana, en una reunión del Comité de Crisis de la provincia se evaluó no extender el horario de las clases ante el aumento de los contagios, mientras que desde el CGE evalúan volver a prorrogar la no obligatoriedad de la presencialidad por otros 90 días, es decir, tres meses.

En febrero, cuando se estaba definiendo la modalidad del regreso al aula en contexto de pandemia, Misiones determinó que durante los primeros tres meses los padres no estaban obligados a enviar a sus hijos a la escuela; sin embargo los docentes -a excepción de los mayores de 60- sí tenían la obligación de cumplir con la presencialidad.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias