jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Día Mundial

Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

domingo 30 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Esclerosis múltiple, la enfermedad de  las mil caras

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora cada 30 de mayo, desde el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, el responsable del Servicio de Neurología, Hugo Solis, se refirió a la patología y a sus principales síntomas.

“La esclerosis múltiple se la conoce como la enfermedad de las mil caras, porque puede dar todo tipo de sintomatología, desde lo que se llama neuritis óptica, cuando el paciente deja de ver transitoriamente de un lado de los ojos, adormecimiento de un brazo, dificultad en el equilibrio, que le cueste hablar, son todas formas de presentación que tiene la enfermedad”.

Además detalló sobre la patología y su prevalencia: “Es una enfermedad del adulto joven, en la que su vida social y económica es intensa, se da más en mujeres que en hombres, en un promedio de 3 a 1”.

En relación a la causa de la esclerosis múltiple, señaló que no existe un factor biológico o patognomónico. “Para lograr un diagnóstico nos basamos en criterios: se ven afectadas distintas partes del cerebro, la médula, el sistema nervioso central, en distintas localizaciones, eso habla de la diseminación en espacios de la enfermedad, después tenemos la diseminación en el tiempo, es una enfermedad recurrente, hoy el paciente hace un brote pasan unos meses y hace otro brote con otro signo y otro síntoma”.

Finalmente, resaltó la tecnología con la que cuenta el Hospital Escuela, que facilita el diagnóstico de esta y de otras enfermedades. “Hoy, gracias a que el hospital cuenta con tecnología de primer nivel, que incluye resonadores con mucha potencia, podemos hacer el diagnósticos a través de una imagen de resonancia magnética de cerebro, de médula, logrando un diagnóstico en un paciente joven, cambiando el curso de la enfermedad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias