El juicio se pautó para el 22 y 23 de septiembre en el TP de Oberá

Fijaron fecha para el debate oral por el femicidio de Fiorella Aghem

Leopoldo Borovski está imputado por homicidio calificado por el vínculo y violencia de género. Podría recibir perpetua. Pruebas y antecedentes que lo comprometen
domingo 30 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Fijaron fecha para el debate oral  por el femicidio de Fiorella Aghem
Fijaron fecha para el debate oral por el femicidio de Fiorella Aghem

El viernes 1 de marzo de 2019, familiares de la estudiante Fiorella Itatí Aghem (20) denunciaron que la joven estaba desaparecida desde la noche anterior, cuando salió de su casa en la localidad de San Vicente. Fue la última vez que la vieron con vida.

Desde un primer momento apuntaron las sospechas contra el ex novio de la joven, Leopoldo Borovski (22), sobre quien pesaba una serie de denuncias por violencia de género contra la joven.  

Incluso, la madre alertó que en una oportunidad el muchacho había amenazado con a matar a Fiorella y arrojar su cuerpo en la chacra de sus padres. Es por eso que desde un principio apuntaron sus miradas hacia dichos terrenos.
Orden judicial mediante, el domingo 3 de marzo la Policía rastrillo la propiedad, pero no hallaron nada.

Lo peor se confirmó al día siguiente, el lunes 4 al mediodía, cuando un hombre que realizaba tares de pulverización en una plantación de yerba ubicada en cercanías a la chacra de la familia del acusado encontró el cadáver de la chica.

La noche anterior al hallazgo la Policía había hallado rastros de sangre en la camioneta del sospechoso, lo que terminó de acorralar a Borovski.

El ex de Fiorella fue detenido ese mismo lunes cerca de las 10.30 en El Soberbio, cuando apenas regresó de un encuentro de jeeps realizado en Horizontina, Brasil, a unos 70 kilómetros de la frontera. Había salido del país el viernes, apenas unas horas después de la desaparición de Fiorella.

Transcurridos dos años y tres meses del hecho, la semana pasada el Tribunal Penal Uno de Oberá fijó fecha para el debate oral que se realizará los días 22 y 23 de septiembre próximo.

La víctima fue hallada el 4 de marzo de 2019, en medio de un yerbal de San Vicente. FOTO: Archivo - Marcelo Rodríguez

Citarán a ex intendente
La instrucción de la causa estuvo a cargo del juez Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, quien imputó a Borovski por homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género, delito que contempla la pena de prisión perpetua.

Además de una serie de pruebas que complican al acusado, el informe de autopsia confirmó que la víctima falleció por “asfixia por ahorcamiento por estrangulación”.

Según se estableció, el cadáver de Fiorella tenía un lazo de un cable muy ajustado alrededor del cuello; la cabeza y la cara estaban muy hinchadas por el edema producto de la estrangulación. Tenía tres cortes superficiales en el tórax, en la parte inferior del lado izquierdo, que abarcaba sólo la piel.

Por el avanzado estado de descomposición del cadáver fue imposible tomar muestras para confirmar o descartar el ataque sexual. Por la presencia de gusanos llevaba entre cuatro y seis días de muerta, lo que avala la hipótesis que fue asesinada el día de su desaparición.

Fuentes del caso precisaron que entre los testigos citados para el debate oral se encuentran Waldemar Dos Santos, ex intendente de San Vicente, y su esposa Cristina Novoa, actual concejal del mismo municipio.

Las autoridades judiciales pretenden determinar qué rol jugó la pareja en la salida del país de Borovski, ya que también habrían asistido al encuentro de jeeps en Brasil al que concurrió el imputado mientras en Misiones buscaban a la chica y se temía que él haya escapado. Incluso, habría compartido el hotel con Dos Santos y su esposa. 

También serán citados familiares y amigos de la víctima que conocen detalles de las denuncias previas por violencia de género.
Tragedia anunciada
El terrible desenlace de la historia de la estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura no fue más que un final anunciado por la violencia subestimada que derivó en tragedia.

“Él la golpeaba y después le compraba un regalito, y así fue la relación. Yo traté de ayudarla, pero ella volvía con él porque decía que estaba enamorada”, reflexionó Mercedes Pereyra, la mamá de Fiorella, en una entrevista previa.

El caso también expuso la inacción de autoridades policiales y judiciales que desoyeron claras señales previas.

“Mi hija hizo varias denuncias, pero no sirvió de nada. Incluso una vez una oficial le convenció para que haga una exposición en vez de una denuncia. Ahora ya es tarde. Mi hija no va volver”, señaló Pereyra.

La madre de Fiorella recordó que su hija hizo varias denuncias pero nadie atendió el caso con la responsabilidad necesaria.

La madre contó que el noviazgo duró alrededor de tres años, con idas y vueltas por las constantes agresiones del sujeto: “Era muy celoso, le sacaba los teléfonos y aparecía con moretones en el brazo. Yo le hablaba, pero ella volvía con él”.

Ramón Pereyra, tío de Fiorella, recordó que “una vez la amenazó con tirarla en una chacra y al final cumplió su promesa”, al tiempo que cuestionó a “las autoridades que no dieron importancia a las denuncias, como que era una pavada lo que mi sobrina decía”.

Fiorella y el imputado se conocían desde la niñez, fueron compañeros de colegio y hasta compartieron la catequesis.

Allegados indicaron que ambas familias sabían que se trataba de una relación conflictiva, aunque sólo del lado de la víctima habrían intentado diferentes estrategias para evitar el violento desenlace.
“Fiorella tenía tres denuncias y una perimetral, y así y todo la asesinaron”, sintetizó su amiga Eliana Dieterith.

La voz de Fiorella
Fiorella Itatí Aghem se acercó por primera vez a una comisaría para denunciar el robo de su celular, ocurrido en el 2 de julio del 2018, después de las 23.30. La joven se había subido a la camioneta de Borovski, una Ford Ranger, donde discutieron.

Según relató, el ahora imputado le reclamó por unas aplicaciones que había descargado en su móvil y terminó quitándoselo. Al otro día se acercó a la casa del implicado a pedir que se lo devuelva, pero le dijo que ya no lo tenía.

El 4 de julio del mismo año se presentó nuevamente en la Comisaría de la Mujer, donde hizo una exposición -su madre aseguró que no le quisieron tomar una denuncia- y relató que le había manifestado a su novio sus intenciones de terminar la relación, pero que éste amenazaba con suicidarse si ocurría.

“Hace una semana atrás tuvimos una discusión donde le dije que quería terminar con él. Le pedí que me llevara a mi casa porque él tenía el auto de su padre; nos encontramos en la plaza San Martín, pero en vez de llevarme a mi casa me llevó a Picada Zulma, en un lugar muy oscuro y me dijo que me bajara porque se iba a ir a matar porque yo lo dejaba”, se lee en el documento.

Fiorella agregó que tuvo que caminar durante 15 minutos en la oscuridad hasta que el presunto femicida apareció otra vez. “Me dijo que se había arrepentido y entonces lo hice”, agregó.

El peor final

El 2 de enero de 2019 la joven acudió nuevamente a la autoridades policiales. “Hace cuatro meses terminamos la relación en razones de que Leopoldo es muy celoso y se vuelve agresivo conmigo, en una oportunidad me dijo que me merecía una paliza y que me dejaría tirada en el medio del monte”, precisó en la comisaría.

Y continuó: “En la fecha, siendo las 00.05 horas me encontré con Leopoldo y fuimos a la chacra de su padre ubicada en el kilómetro ex 1.250 de la ruta nacional 14, donde empezó a cuestionarmede forma agresiva porque salí con mis amigos y no me quería dejar bajar de su camioneta. Por lo que le dije que quería ir al baño, le insistí hasta que me dejó bajar y salí corriendo y pedí ayuda a la División de Seguridad Vial”, cita la denuncia.

Ante dicha presentación, el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia local ordenó al día siguiente “prohibir el acercamiento de manera mutua por un lapso de 180 días a partir de la notificación de ambos”.
Pero el jueves 28 de febrero, cerca de las 21, Fiorella salió de su casa y dijo que iba a visitar a una compañera.

Caminó unas cuadras, hasta cerca de la ruta nacional 14, donde Borovski la esperaba en una camioneta. El recorrido se pudo determinar por el aporte de los perros entrenados de la Policía de Misiones que marcaron exacto donde presuntamente la joven se subió al rodado. Los canes también señalaron otros lugares donde se cree que podría haber estado en otras ocasiones, siempre para encontrarsecon su ex pareja.

Además, una cámara de seguridad de un comercio registró el paso del vehículo que la llevó a la muerte.
Un dato estremecedor indica que los forenses descubrieron que la víctima tenía el celular escondido entre sus partes íntimas, tal vez para evitar que Borovski se lo quite.

Fijaron fecha para el debate oral  por el femicidio de Fiorella Aghem
Fijaron fecha para el debate oral  por el femicidio de Fiorella Aghem
Fijaron fecha para el debate oral  por el femicidio de Fiorella Aghem
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?