Juanes vuelve a la música de su infancia para un nuevo disco y un documental

domingo 30 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Juanes vuelve a la música de su infancia para un nuevo disco y un documental
Juanes vuelve a la música de su infancia para un nuevo disco y un documental

El cantante colombiano Juanes (48) lanzó su disco ‘Origen’, en el que toma canciones de la música folclórica de su país, de Carlos Gardel, Fito Páez y Juan Luis Guerra que influyeron en su formación musical cuando era un niño, y que está acompañado por un documental homónimo disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

“Ese amor por la música que me inculcaron en casa, de mi hermano que era demasiado fan de Gardel, de Abel Visconti, de Los Chalchaleros, de Lucho Gatica, de los Panchos y, en fin, de la música colombiana por supuesto. Eso hizo click en mí, resonó en mí, y fue cuando me conecté con la guitarra y el canto a través de esas canciones populares”, relató Juanes en charla con la agencia  Télam sobre su primer acercamiento a la música.

El artista trabajó junto con el productor argentino Sebastián Krys y armó esta selección de canciones que incluye temas de figuras de la música folclórica centroamericana como Joe Arroyo, Julio Jaramillo, Familia André, Diomedes Díaz, Juan Luis Guerra y el mexicano Juan Gabriel. De Argentina, Juanes toma ‘Volver’ de Gardel, una leyenda en el Medellín en el que nació el artista, y le da aires ‘beatlescos’. Luego hace una versión dark de ‘El amor después del amor’, de Fito Paéz.

Y la conversión de canciones rockeras a ritmos caribeños también incluye a ‘Todo hombre es una historia’, de la banda metalera colombiana Kraken; ‘Could you be loved’, de Bob Marley; y ‘Nos dieron las diez’ de Joaquín Sabina.

En el documental, Juanes les pregunta a Páez, Guerra, Sabina y a Ziggy Marley qué significa el ‘Origen’ para ellos y les hace escuchar sus versiones, para cruzar interesantes conceptos sobre la canción latina. Se trata de una cinta testimonial, con conversaciones inéditas entre grandes referentes de la canción hispana  y con un análisis profundo de la música, su evolución, sus vertientes y su futuro. 

¿Los orígenes que abordan el disco y el documental remiten a lo que escuchabas cuando eras muy niño, o cuando ya habías decidido inclinarte por la música?

Bueno, en mi caso el origen va hacia la infancia, literal, y en este álbum es como ese recorrido de madurar hacia la infancia, recordar la esencia real de mi familia, de mi casa, de la música que escuchábamos. Obviamente, es todo alrededor de la música. Por eso Gardel es fundamental, Julio Jaramillo, Fito Páez más en la etapa de la adolescencia del rock en español, Juan Luis Guerra, Diomedes; me acompañaron a lo largo de todo el camino de la vida. Pero el origen va al principio, claro, a mis padres, ese amor por la música que me inculcaron en casa, de mi hermano.

En tus shows solés volver a tus raíces metaleras, tocando canciones de Metallica, Megadeth y acá eso lo personificaste en la canción de Kraken...

Sí, definitivamente la influencia de Kraken, Elkin Ramírez y todos ellos en la banda en Medellín fue inmensa para mí, porque vivíamos en una época bastante compleja en la ciudad y el primer concierto de rock que yo fui, a como cinco cuadras de mi casa, fue Kraken. Tenía 13 o 14 años, había pintado con mis propias manos una camiseta de Judas Priest por semanas para ir al concierto, fue demasiado emocionante para mí. Fue un antes y un después haber visto a esos personajes, los veía como superhéroes. La influencia es inmensa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?