Phoneutria

domingo 30 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Phoneutria
Phoneutria

Un grupo de cerdos selváticos puede convertirse en un huracán de furia ante la menor provocación; hecho conocido por cualquier montaraz intrépido. El protagonista de esta prodigiosa historia tenía las características del caso. Incitado por las ganas de volver a presionar carne salvaje entre sus muelas, rastreó a los bichos con impecable control.

Mataría al pecarí que juzgase más sabroso a través de un cuestionable criterio ocular. Los demás se enojarían, podía presagiarlo. Pero no habría mucho que hacer al respecto; salvo lamentarse durante unos minutos, observar y oler al verdugo protegido cobardemente por la altura del árbol. Después, tendrían que huir ante los nuevos disparos.

El hombre de monte podía escucharlos, todavía lejanos, allá, cerca del arroyo. Pronto, alguno se acercaría. 

Una araña caminó sobre el costado de la rama. Estaba cazando, como él; acechando una lagartija que el hombre espantó con el accionar de su rifle. Entonces la phoneutria levantó sus patas y clavó sus colmillos en el tendón más grueso del pie derecho. Lo mordió con odio, por haber entorpecido su búsqueda de alimento, o quizás conmovida por el pecarí que yacía moribundo en el suelo abatido por un miserable silbido.

El hombre tomó su tobillo; dio un gemido. Cayéndose del árbol pudo ver a la araña. El cazador se desplomó en el suelo, de espaldas. Su pierna no respondía, él sabía que se mantendría entumecida por algún tiempo más. Conocía la mordedura. Muy cerca, el animal herido pedía ayuda. Los colmillos de sus hermanos no tardaron en hacerse oír entre un torbellino de hojas muertas. Eran demasiados. El hombre echó su cabeza atrás, contempló a su víctima y permaneció en silencio. Observó de cerca la boca de su rifle y, decidiendo su propio destino, espantó, por última vez, a la presa de la phoneutria.

 

Del libro Cuentos Breves. El autor publicó además El Sueño Radovan (2020) Los diablos blancos (2016) El puñal escondido (2011) y Cetrero nocturno (2012) entre otros.

Sebastián Borkoski

¿Que opinión tenés sobre esta nota?