martes 22 de junio de 2021
Bruma 12.7ºc | Posadas

Vuelven los Juegos Culturales Evita

sábado 29 de mayo de 2021 | 15:30hs.
Vuelven los Juegos Culturales Evita

Desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunciaron la apertura de los Juegos Culturales Evita.

 La nueva edición de los Juegos Culturales Evita, cuyo lema es “Creando Cultura Solidaria”, tiene como objetivo promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo de jóvenes y adultos, a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión, a la construcción de la identidad cultural de nuestro país. 

Las disciplinas que integran esta edición son: cuento, poesía, fotografía digital, pintura, dibujo, videominuto, danza individual, teatro unipersonal, free style y canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de las categorías: sub 15, sub 18, y adultos y adultas mayores. 

Las inscripciones se realizarán en cada ciudad y en cada provincia y habrá tres instancias de participación: municipal, provincial y nacional. Cada una se llevará a cabo respetando las medidas establecidas por el ASPO o DISPO según corresponda. Los y las participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan a todo el tejido social.

En cada instancia un equipo de jurados especialistas, evaluará las obras que se hayan presentado para cada disciplina y categoría, según los Criterios Generales de Evaluación y establecerá un orden de mérito para cada caso. Todas las obras que lleguen a la Final Nacional serán publicadas en la sección Finalistas 2021 del sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes lleguen a esta instancia recibirán talleres de formación, técnica y clínicas virtuales, a cargo de docentes especializados, y un diploma oficial de participación.

 "Estos juegos que nacieron hace ya tantos años, en 1948, y que yo siempre recuerdo con esa imagen de Perón y de Evita, en el centro de la cancha, pateando la pelota de fútbol para dar inicio", rememoró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante la apertura de los Juegos y agregó: "Todo lo que significó esa mirada hacia el deporte asociado a la salud porque, en esos años, todos los chicos se hacían sus estudios sanitarios. Entonces, en tiempos de pandemia, retomar, tener como modelo la figura de Evita a la palabra solidaridad, que es una palabra clave y vital para nosotros. Juegos Evita, creando Cultura Solidaria, y de eso se trata: Evita, deporte, cultura, salud, y solidaridad. Yo estoy seguro de que estos juegos surgirán nuevos pensamientos, traducidos en imágenes, traducidos en poesías, traducidos en danza, traducidos en canto, que van a ser un reflejo del tiempo que nos toca vivir. Este tiempo que es tan complejo, tan duro, que nos lleva a la reflexión más profunda sobre el mundo que habitamos, sobre nuestro país y que nos lleva también a la necesidad de una transformación. Y, en esa transformación, creo que la solidaridad es vital y fundamental".

Por su lado, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, señaló: “En este momento tan duro que nos toca atravesar es fundamental desarrollar políticas públicas para reconstruir y fortalecer los lazos sociales. En este sentido, los Juegos Culturales Evita son una herramienta fundamental para generar espacios de encuentro y expresión donde compartir miradas, historias y experiencias de todos los rincones del país, expresadas a través del arte y la cultura. Todo esto con los enormes desafíos que nos propone la virtualidad para sostener estos espacios. Es un orgullo formar parte de este gran trabajo colectivo y volver a realizar una nueva edición de los Juegos, desde la cultura, desde un abrazo amoroso, desde las políticas pública”.

La segunda edición virtual 2021 promueve la participación con especial atención a las medidas de cuidado y prevención establecidas, a causa de la pandemia de la COVID-19. Este año, el lema del certamen será “Creando Cultura Solidaria”: una consigna que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y nos contiene. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto, y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

Para acceder a toda la información sobre la segunda edición virtual de los Juegos Culturales Evita, los interesados pueden ingresar a juegosevita.cultura.gob.ar y para acercar dudas o consultas, escribir a [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias