viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

En la reunión de gobernadores del Norte Grande

Misiones reiteró el pedido de mantener cerradas las fronteras

El gobernador Oscar Herrera Ahuad desmintió una apertura en los próximos días e insistió en la necesidad sanitaria de bloquear los ingresos del exterior a la provincia

sábado 29 de mayo de 2021 | 5:19hs.
Misiones reiteró el pedido de mantener cerradas las fronteras
Las fronteras están cerradas desde marzo del año pasado. Foto: Marcelo Rodríguez
Las fronteras están cerradas desde marzo del año pasado. Foto: Marcelo Rodríguez

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reiteró el pedido de mantener las fronteras cerradas. Lo hizo en una entrevista que mantuvo con el programa MetaData, una producción de El Territorio, donde adelantó lo que luego formalizaría ante sus pares gobernadores en la reunión de Norte Grande que se realizó  ayer (ver Reunión del Norte...”.

En ese marco, indicó la necesidad de que los pasos fronterizos que unen a municipios de Misiones con localidades de Brasil y Paraguay permanezcan cerrados. 

“Necesitamos continuar con nuestra frontera cerrada y es el pedido que reitera la provincia de Misiones, como lo venimos haciendo desde hace un año”, dijo Herrera Ahuad.

El mandatario provincial entiende que la provincia necesita seguir con el bloqueo de frontera. “Esperemos continuar en esa línea, en este tiempo, donde está presente la segunda ola y, tenemos una buena partida de vacuna para inmunizar a buena parte de la población de riesgo”, consideró.

Asimismo, durante la jornada de ayer, el gobierno de Misiones, a través de su cuenta en la red social Twitter, debió salir a desmentir una falsa noticia que aseguraba que las fronteras se abrirían en los próximos días.

Cabe recordar que las fronteras en Misiones están cerradas desde marzo del 2020, por disposición del gobierno nacional.

Será entonces el Ejecutivo nacional el que deberá tomar la decisión de abrirlas, cuando así se crea conveniente.

No obstante, desde Nación se viene escuchando la postura de Misiones al respecto, y es por ello que mientras desde la tierra colorada se solicite, y argumente debidamente, la necesidad de mantener la frontera cerrada, así se espera que se haga.

Es así que el gobierno argentino mantiene su política de cierre de fronteras con países limítrofes y en ese contexto la Dirección Nacional de Migraciones recuerda que “el ingreso de extranjeros al territorio nacional está prohibido, salvo razones humanitarias y ese ingreso es a través del Aeropuerto de Ezeiza, el Aeropuerto de San Fernando, el Aeroparque Jorge Newbery y la terminal Buquebus del puerto de Buenos Aires, ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas”.

“No hubo ningún cambio, ni se está evaluando hacerlo, en la frontera terrestre con Paraguay, que sigue cerrada y sólo se permite el paso del comercio de carga internacional. El puente que une Posadas con Encarnación no flexibilizó ninguna prohibición”, explicaron a El Territorio fuentes oficiales del gobierno nacional la semana pasada cuando se corrió la voz de que podría haber un acuerdo para autorizar pases por la frontera entre Posadas y Encarnación.

Desde marzo del año pasado se fueron sucediendo una serie de prórrogas del cierre de fronteras argentinas y a juzgar por el abrupto crecimiento de casos que se vienen registrando en los últimos días en todo el país, no está en la agenda del gobierno nacional ninguna apertura de fronteras.

Eso por supuesto incluye a todos los pasos fronterizos que unen a la provincia de Misiones con Brasil y Paraguay, respectivamente.


Reunión del Norte Grande
Los gobernadores de Norte Grande y funcionarios del gobierno nacional se reunieron ayer de forma virtual para avanzar en planes de desarrollo regional.

En ese marco, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad volvió a insistir sobre la necesidad de mantener las fronteras cerradas.

Además, se hizo referencia a otros temas, como la aplicación de políticas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y los planes de financiamiento por 30 mil millones de dólares por un plazo de 15 años, para elaborar un listado de obras estratégicas estructurales para el desarrollo del Norte Grande.
Mientras que, por último, se trataron proyectos como la  creación de Lotería Nacional con asignación específica de fondos para el financiamiento de obras estructurales de la región, o la modificación de la Ley N°24.331 de Zonas Francas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias