Tras un operativo por contrabando en Puerto Rico

Procesaron a dos hombres por dañar patrulleros de GNA

Lo dispuso el Juzgado Federal de Oberá. Además, se los embargó por $400.000 para reparaciones y resarcimientos
sábado 29 de mayo de 2021 | 6:03hs.
Procesaron a dos hombres por dañar patrulleros de GNA
Procesaron a dos hombres por dañar patrulleros de GNA

Dos vecinos de la localidad de Puerto Rico fueron procesados  y embargados durante las últimas horas por autoridades de la Justicia Federal de Oberá por atentado y resistencia a la autoridad doblemente agravado, luego de provocar importantes daños materiales en distintos móviles de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un operativo realizado en febrero en el barrio Santa Rita de la mencionada localidad en busca de presuntos contrabandistas.

El episodio por el cual están implicados los dos vecinos ocurrió el viernes 12 de febrero y el caso tomó repercusión nacional a partir de la viralización de videos en donde se pudo observar a dos hombres provocando la rotura de los vidrios de dos patrulleros de la Gendarmería.

Según indicaron voceros judiciales, además del procesamiento, a los imputados también se le impuso un embargo de 400.000 pesos, dinero que está destinado a la reparación de los daños, como así también en forma de resarcimiento por las lesiones provocadas a los uniformados intervinientes en dicha oportunidad.

El hecho

La pesquisa por lo sucedido comenzó el 12 de febrero y tuvo como protagonistas a efectivos  del Escuadrón 11 “San Ignacio”, quienes se encontraban realizando una patrulla motorizada.

En ese contexto, recibieron el aviso de vecinos de los barrios Santa Rita y San Alberto que un grupo de personas se encontraban realizando un posible trasbordo de cajas de cigarrillos ilegales de un domicilio particular a una camioneta.

Los voceros relataron que el personal acudió al lugar y constató la presencia de un Peugeot 207, corroborando lo que fue denunciado por los vecinos.

Inmediatamente, el personal de la fuerza descendió del móvil para identificar a las personas y controlar el vehículo, quienes en un principio no demostraron resistencia ante el accionar del personal.

Sin embargo, instantes después, en el lugar se produjo una aglomeración de vecinos, quienes comenzaron a insultar y agredir  los uniformados que se encontraban abocados a la identificación de los presuntos contrabandistas.

Y en el momento en que personal intentó impedir que continuaran con la carga, los efectivos fueron agredidos físicamente, causando además daños al móvil de la fuerza, quienes ante la escalada de violencia, y pese a haber recibido refuerzos, tuvieron que retirarse del lugar a los fines de informar de lo sucedido a autoridades del Juzgado Federal.

Horas más tarde se montó un amplio despliegue operativo de personal y medios, incluidos patrulleros, motocicletas de la mencionada fuerza.

Posteriormente, y con apoyo de otras dependencias, se realizaron distintos allanamientos en las viviendas ubicadas en los barrios Santa Rita y San Alberto, que arrojó como resultado la incautación de 25 paquetes de cigarrillos de industria extranjera, un machete que había sido utilizar para amenazar al personal. También la detención de los presuntos responsables del ataque.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?