jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Cáncer

Financiarán los nuevos proyectos de investigación

sábado 29 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Financiarán los nuevos proyectos de investigación

Tres proyectos de investigación de ciencia básica centrados en cáncer serán financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y GlaxoSmithKline Argentina S.A., tras ser seleccionados en una convocatoria destinada a iniciativas innovadoras de tratamientos, informó ayer la Agencia CyTA-Leloir.

Entre los proyectos elegidos se encuentra uno de Vanesa Gottifredi, de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, que apunta a la “identificación de estrategias de adaptación y evasión de las células malignas de cáncer de ovario al ataque de la quimioterapia para mejorar la eficacia terapéutica de estos tratamientos".

“Las terapias de precisión y otras aproximaciones modernas que apuntan a identificar y atacar los talones de Aquiles del cáncer han logrado avances destacados. Pero seguimos sin poder controlar la posibilidad de adaptación y resistencia tumoral", indicó Gottifredi, directora del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica en la FIL y ganadora del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la Mujer en la Ciencia” 2019.

La especialista indicó que el proyecto que se realizará en células en cultivo y modelos preclínicos de ratón "apunta a buscar una estrategia para reducir la posibilidad de que el cáncer de ovario se adapte al tratamiento”.

En tanto que las investigaciones de Gabriel Morón, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet, y de Norberto Zwirner, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet, se orientan a "la identificación de estrategias que potencien la respuesta de la inmunidad antitumoral".

En particular, la investigación de Zwirner apunta a "interferir con los mecanismos de evasión inmune propios del microambiente tumoral causado por los macrófagos asociados a tumores”, los que suelen “desactivar” la acción defensiva de los linfocitos T y de las células citotóxicas naturales (llamadas “Natural Killer” o NK). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias