jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El lunes, otra asamblea

Finalizó el paro de colectivos aunque siguen sin acuerdo

La doble jornada del paro fue total. Las escuelas sintieron la paralización y los vacunatorios trabajaron normalmente

sábado 29 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Finalizó el paro de colectivos aunque siguen sin acuerdo

Anoche a las 00 horas se cumplieron las 48 horas de paro total de transporte, convocado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país.

En la provincia de Misiones, la suspensión del servicio abarcó tanto a urbanos como media distancia y en ambas jornadas el acatamiento fue total.

De acuerdo a lo que indicó a El Territorio Jorge Villalba, secretario adjunto de UTA Misiones, “el acatamiento nuevamente fue total en todos los municipios de Misiones”.

“El paro se termina hoy a la medianoche”, dijo ayer y sostuvo que hasta el momento no hubo llamado a diálogo.

“El lunes habrá una asamblea de UTA a nivel nacional para ver cómo seguirá la medida”, expresó, teniendo en cuenta que las partes fueron convocadas para una conciliación con el Ministerio de Trabajo y de Transporte para el día martes.

Recordó que “el paro de 48 horas convocado por la central nacional fue en reclamo de un incremento salarial, igual al acuerdo paritario que se cerró en Buenos Aires, por lo que exigimos un trato igualitario para los trabajadores del interior. Desde hace cuatro meses venimos peleando paritarias. No hay respuesta de los empresarios ni del gobierno. Terminó la conciliación obligatoria y otra vez no hubo respuestas”.

De la misma manera, Juan Manuel Fouce, presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), resaltó que en lo que refiere a media distancia, la segunda jornada de paro fue total también.

“No hay diálogo y ese es justamente el problema, los intentos de conciliación no han llegado a ninguna solución, por eso pasaron estas 48 horas”, manifestó.

Al tiempo que determinó que “Nación alega que es responsabilidad de las provincias, desligándose del tema; y las provincias, en cuanto al reclamo de UTA de corta y media distancia no se han expresado aún”.

La medida de fuerza fue realizada en reclamo a un incremento en el salario de los choferes, como también de un aumento en los subsidios al transporte.

En tanto, según se supo, se espera un incremento tarifario en el transporte en Misiones, tanto en urbanos como en media distancia. Todavía se desconoce la fecha exacta de aplicación, aunque se estima que podría ser en el mes de junio.

Vacunación y clases

El paro total de transporte afectó a todos los sectores de la vida cotidiana. Sin embargo, en lo que respecta a la salud, la vacunación continuó prácticamente dentro de los parámetros normales.

Esto se debió a que -salvo los mayores de 60 y adultos de 18 a 40 años con comorbilidades- se trabaja con un sistema de turnos y por esa razón, pocos se arriesgaron a perderlo.

Thelma Róttoli, directora de Zona de Salud Capital, indicó a El Territorio: “Nosotros seguimos trabajando igual, se cumplió con los turnos y hubo afluencia de gente igual que cualquier día en que hay colectivos”.

Esto mismo se vio reflejado en otros puntos de la provincia, como en Iguazú o Jardín América. En cuanto a este último municipio, una de las referentes del área contó que tanto el jueves como ayer hubo mucha concurrencia y se aplicó la vacuna tanto a gente que llegaba con turnos obtenidos mediante la aplicación Alegra MED Misiones como a aquellos con patologías de base que llegaban sin turnos previos.

Sin embargo, en lo que respecta a la educación, la presencialidad en las escuelas sí sufrió un impacto negativo, aunque la bimodalidad compensó esta situación dado que cada semana asisten diferentes grupos divididos en burbujas sanitarias, por lo que de todas formas no se esperaba a la totalidad del alumnado en las escuelas.

El ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, aseguró a este matutino que el paro tuvo “muy poco efecto en general, muchos chicos van caminando o en medios propios”. Contrariamente, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), afirmaron que “en general fue muy escasa la presencia de alumnos en todos los niveles”.

En Jardín América, la asistencia a clases se vio resentida casi en un 50 por ciento de lo esperado. Desde el Instituto de Formación Docente “Paulo Freire” de la ciudad comentaron que no pudieron presentarse estudiantes procedentes de otras localidades vecinas, como Santo Pipó, Hipólito Yrigoyen, Puerto Leoni y Capioví, entre otras.

Mientras que desde Eldorado, Sonia Pantiu, directora de la Epet 6, explicó que el paro significó una ausencia de aproximadamente el 80% de los alumnos que debían cursar clases presenciales.

Por su parte, Tomasa González, responsable de la Escuela de Comercio Nº 9, indicó que desde el establecimiento educativo decidieron, ante la imposibilidad de varios alumnos de trasladarse, dar clases virtuales ambos días.

En tanto que la directora del CEP Nº 16, Abelina Bobadilla, también comentó que el paro influyó no sólo en la ausencia de alumnos, sino también en la de docentes que no tienen vehículos particulares para movilizarse.

En otros municipios, como en Puerto Iguazú, indicaron que el paro de transporte prácticamente no se vio reflejado ni en el vacunatorio ni en las escuelas.


Larga distancia acordó con empresarios

La rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó ayer un acuerdo paritario con el sector empresario por el cual se otorgará a los trabajares suspendidos un sueldo no remunerativo de $42.000 para marzo y abril y $48.000 para mayo y junio.

El acuerdo estipuló además, un salario básico conformado de $46.211, más $9.200 no remunerativos de marzo a junio, además de los $4.000 del decreto 14/2020 para los choferes que prestan tareas, según informó Télam.

“No es un acuerdo del sindicato UTA de interior, es para UTA-larga distancia. Los trabajadores de UTA-interior siguen con el paro y el martes tendrán una audiencia de conciliación con autoridades”, indicaron fuentes de la cartera laboral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias