viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Mañana a las 18 en el anfiteatro griego

Palabras corpóreas

El slam de poesía regresa a la presencialidad. “Es un espacio que posibilita que muchas y distintas voces sean escuchadas”, contó el escritor Sebastián Báez. Habrá música en vivo y colecta solidaria de abrigos

sábado 29 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Palabras corpóreas
En los slam de poesía, los participantes comparten textos propios imprimiendo recursos interpretativos a su declamación, explicó Sebastián Báez, referente del colectivo Slam Posadas. Foto: Nicolás Oliynek
En los slam de poesía, los participantes comparten textos propios imprimiendo recursos interpretativos a su declamación, explicó Sebastián Báez, referente del colectivo Slam Posadas. Foto: Nicolás Oliynek

Un mensaje que se interpreta con la tonalidad del instante y del entorno, con un otro que escucha y que dialoga. El texto se hace cuerpo. 

La palabra hablada, esa voz elegida y articulada en voz alta para llevar la poética a escena, es elemento constitutivo de los slam de poesía. Estos espacios de circulación colectiva y horizontal de voces por la búsqueda estética y la transformación social.    

“La particularidad y la esencia del slam de poesía es que pone en valor la oralidad, cada participante, poeta o recitador, se hace cargo de su propia voz por tres minutos arriba de un escenario. Y ese hacerse dueño del escenario se logra a través de un mensaje que se comunica con el cuerpo y la voz y con las herramientas o recursos discursivos que uno tenga”, explicó el escritor Sebastián Baéz (31), referente de Slam Posadas, colectivo cultural que propone un nuevo encuentro mañana a las 18 en el anfiteatro griego -o también nombrado Che Guevara-.

Así, en la tarde de mañana tendrá lugar la octava copa de Slam Posadas, en la plazoleta ubicada en avenida Corrientes y Belgrano.

El evento marca el regreso a la actividad presencial del grupo, al aire libre y con protocolo sanitario, también habrá música en vivo de Lin Sista y se habilitará un sector para colecta de abrigos que se donarán a instituciones que lo necesiten.

Copa regreso 

“El año pasado, en medio de la pandemia, hicimos un slam virtual para la selección del Slam Argentina, eso fue en septiembre, y luego con todas las restricciones no hicimos más actividades, hasta que ahora se da la posibilidad de volver al cara a cara con estas competencias lúdicas de poesía oral y con un protocolo sanitario y al aire libre”, explicó Báez.

En esta oportunidad, harán sus performances 15 participantes, que compartirán con el auditorio textos propios, y será el público finalmente quien elija al ganador o ganadora.

“Estamos muy entusiasmados, porque en un día se agotó el cupo de inscripciones y hasta tenemos lista de espera. Y algo muy lindo que pasó en esta convocatoria, es la variedad de edad de los participantes, hay adolescentes y gente mayor de 40 años y, también resaltamos que la amplia mayoría es gente que nunca leyó o recitó en público, son personas que no están vinculadas al arte pero que tienen ganas de decir y compartir sus mensajes”.

En este sentido, el escritor refirió que más importante que la técnica interpretativa o la destreza declamativa es la potencia de la narrativa. Sobre el escenario se puede leer, improvisar o recitar de memoria. Algunos utilizan el soporte papel, otros tienen su borrador en la pantalla del celular.

“Más allá de si uno tiene experiencia en un escenario o  nunca ha hablado en público antes, el factor que se pone en juego en el slam es que la persona que toma la palabra está diciendo lo que siente y lo que piensa. Y con esta seguridad se rompe cualquier barrera que uno pueda tener. El mensaje trasciende el manejo de la técnica que se pueda tener o no para usar recursos artísticos sobre el escenario. Y eso que se dice tiene repercusión en quien escucha. Entonces hay una retroalimentación constante entre el participante y el público”.

En este punto, Báez analizó que el slam no se encasilla en la poesía, sino que se puede expresar cualquier texto. Tanto el que habla como el que escucha deben estar preparados para “salir de su zona de confort”, marcó “porque a veces el mensaje no es lo que uno quiere escuchar o lo que está habituado a escuchar, y esa diversidad es una fortaleza del slam”.

Movimiento cultural

Definió que el slam es un movimiento cultural social que va más allá de un evento artístico o un espectáculo de entretenimiento:

“Nosotros como colectivo y también otros movimientos en el país y en el mundo, entendemos al slam como un espacio que posibilita que muchas y distintas voces sean escuchadas”.

Y continuó, “los temas abordados en los slam suelen tener  que ver con la realidad y, esa realidad es compleja y diversa, porque toman la palabra personas de distintos estratos sociales, de distinta formación, con diferentes intereses, de distintas generaciones. Entonces, el slam más que el evento como espectáculo que pasa es una herramienta de transformación social que empodera”.

Junto a integrantes de otro colectivo cultural, Báez dio talleres en las escuelas sobre el slam y las herramientas para expresarse. Algo que espera se pueda replicar. “Slam Posadas se conformó en 2017 y es un grupo con muchas ideas y ganas de poder aportar y proveer herramientas que posibiliten la expresión y la toma de la palabra. Tenemos varios proyectos y esperamos que pronto se puedan desarrollar”, concluyó.


Para agendar

Slam de poesía oral
Mañana a las 18 en el anfiteatro griego o Che Guevara, avenida Corrientes y Belgrano, será la copa regreso de Slam Posadas. Con 15 participantes y cierre con música en vivo. Evento gratuito y con protocolo. Para saber más en Instagram @Slam Posadas.


El slam, herramienta de expresión

Slam de poesía
Es un espacio lúdico, libre, abierto e inclusivo de comunicación mediante la oralidad y la expresión corporal. 

En escena
En el escenario, los participantes tienen 3.20 minutos para comunicar de pie un texto de su autoría, se pueden utilizar recursos escénicos. 

La realidad
Si bien la temática es libre y los textos no requieren aprobación previa, suelen abordar la realidad social, política, cultural, desde la subjetividad del autor. También pueden aparecen tópicos más personales.  

Voto popular
La escucha es activa, el público suele chasquear los dedos en muestra de aprobación, durante la lectura. Sólo al final de la performance, se aplaude. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias