jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Falleció la bailarina clásica más importante de Italia

sábado 29 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Falleció la bailarina clásica más importante de Italia

La más importante bailarina clásica italiana contemporánea, Carla Fracci, única con una categoría indiscutida de “prima ballerina assoluta”, falleció a los 84 años en Milán, su ciudad natal víctima de un cáncer, según informó la prensa de su país.

Fracci se mantuvo activa mientras tuvo fuerzas y hasta hace muy poco, cuando el francés Manuel Legris, director artístico del ballet del Teatro alla Scala, la invitó a impartir unas lecciones magistrales a sus bailarines sobre su más estilizado rol romántico: “Giselle”, con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli. Antes, en 2014, en la Plaza Antigua de la Catedral de la comuna de Oria, había encarnado el dramático personaje de Artemisia Gentileschi en un largo ballet experimental en el que demostró no solo estar en una espléndida forma física sino su voluntad de aceptar comprometidos retos nuevos.

Siempre se mostró orgullosa de sus orígenes humildes, como hija de un conductor de tranvías que amaba la música: Carla y su hermana tuvieron todas las facilidades para estudiar ballet y música en los tiempos ásperos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El crítico de The New York Times Clive Barnes la apodó “La Eleonora Duse de la danza” y, cuando el realizador italiano Renato Castellani filmó para la televisión la vida de Giuseppe Verdi, llamó a Carla para el papel de Giuseppina Strepponi. Pocas de las grandes bailarinas del siglo XX como ella tuvieron tantos y tan importantes ocasionales partenaires. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias