Consiguieron materiales y herramientas y armaron todo a pulmón

Vecinos construyeron un aula para más de 35 chicos

El objetivo es que los niños puedan acceder al sistema educativo, ya que la mayoría no sabe leer ni escribir. Ahora restan los sanitarios, agua y energía eléctrica
sábado 29 de mayo de 2021 | 1:30hs.
La buena voluntad de los vecinos quedó demostrada. Foto: Carina Martínez
La buena voluntad de los vecinos quedó demostrada. Foto: Carina Martínez

Hace unas semanas, un grupo de vecinos se unió con un único propósito: construir un edificio escolar para que más de 35 niños puedan acceder al sistema educativo. La iniciativa es llevada adelante netamente a pulmón. 

Son los padres de los niños en edad escolar y otros vecinos, quienes con mucha fuerza de voluntad se hicieron de las herramientas a fin de cortar maderas, armar los tablones y construir. Hoy el aula satélite está lista y solo restan materiales para la parte de los sanitarios, agua y energía eléctrica. 

El aula se encuentra en colonia Guaica, ubicada entre picada Las Minas y picada Unión, distanciada de la zona urbana de San Pedro por 32 kilómetros. Allí, hace unos meses reside Elisabeth Horchuk junto a su concubino Walter Dengler e hijos, quienes observaron con inquietud que varios niños no asistían a la escuela y al indagar sobre el motivo por el cual no sabían leer y escribir, las familias manifestaron que resultaba difícil para los menores asistir a clases en una escuela núcleo por estar a más de 6 kilómetros. 

Desde ese momento, a sabiendas de la importancia de la alfabetización, Elisabeth y Walter, no se quedaron con la respuesta de los padres sino que utilizaron esa información y recurrieron a las autoridades pertinentes de Secretaría Escolar -dependiente del Consejo General de Educación- a fin de plantear el problema, proponiendo la construcción de un aula satélite. 

“Hace ocho meses que vinimos de Buenos Aires y nos ubicamos en esta colonia. Hablando con los vecinos me di cuenta que los chicos no asisten a la escuela, eso me asombró, son familias numerosas y nos comprometimos a hacer hasta lo imposible para que tengan una escuelita, ya que las familias además son de escasos recursos y la escuela queda lejos”, contó sobre la iniciativa Elisabeth Horchuk. 

El interés y compromiso demostrado por los vecinos, sumado a que una familia anteriormente había donado una hectárea de tierras para dicha institución, avanza de forma favorable. Felizmente la donación seguía en pie y pudieron llevar adelante los trámites legales correspondientes para que el terreno pase a nombre del Ministerio de Educación, previo a un relevamiento de la cantidad de niños que dio como resultado a un total de 35 en edad escolar. Este dato fue enviado a Secretaría Escolar, desde donde se gestionó y se logró la aprobación de la creación del aula que dependerá de la Escuela 779 ubicada en picada Unión. 

“Muchos niños tienen hasta 12 años, no saben leer y escribir, eso me preocupó mucho porque son cuestiones que ya los niños aprenden en el preescolar. Muchos fueron hasta tercer grado pero no saben más que escribir sus nombres. Avanzamos con el tema de la donación del terreno, formamos una comisión y formulamos el proyecto concreto de la escuelita recibiendo el total apoyo de los padres”, explicó Horchuk sobre el proceso del cual participó el supervisor escolar del nivel primario de San Pedro.

“Hay mucha necesidad” 

Además de la distancia, otro de los motivos por los cuales los padres temen enviar a sus hijos a la escuela, es porque deben cruzar por un puente que presenta un avanzado estado de deterioro, pero las familias utilizaron los contra como motor de unión y fortaleza para resolver el problema y todos donaron materiales para iniciar la construcción.

“Algunos donaron combustible, tablas, madera que fueron aserradas, dedicaron tiempo y pusieron a disposición sus herramientas para este anhelo que se encaminó con la ayuda también de vecinos de buen corazón que ni siquiera tenían hijos en la escuela pero nos ayudaron, es un proyecto muy importante para nuestra colonia”, expresó la familia impulsora.

Aunque los vecinos pusieron su esfuerzo para terminar la construcción de madera, uno de los requisitos por parte del Ministerio era un techo con chapas de zinc y cielorraso, por lo que se lanzaron a la venta de un bono colaboración con premios donados por comerciantes de la zona y de San Pedro. Aún así, el dinero recaudado no alcanzaba y tras varias gestiones, recibieron el apoyo de la Subsecretaría de Protección Civil. 

Con esta infraestructura terminada, la escuela sería habilitada y ya se designó un cargo docente, sin embargo los padres necesitan ayuda con algo más de materiales como clavos, tablas, machimbres y demás elementos para la instalación eléctrica, agua y los sanitarios con los respectivos lavatorios. 

“Logramos levantar la escuelita, nuestro deseo es poder terminar lo que falta y construir un espacio para tener un merendero para que los niños que vengan de lejos puedan tener el desayuno o la merienda, para eso nos falta todo. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando y soñando que pronto los niños puedan empezar las clases. Toda donación es muy bienvenida tanto para la escuela como para los niños porque se trata de familias muy humildes, hay mucha necesidad”, cerró Elisabeth. 

Quienes quieran aportar al sueño de las familias, pueden comunicarse al teléfono 3755-530111.

Vecinos construyeron un aula para más de 35 chicos
Vecinos construyeron un aula para más de 35 chicos
Vecinos construyeron un aula para más de 35 chicos
Vecinos construyeron un aula para más de 35 chicos
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?