miércoles 23 de junio de 2021
Lluvia ligera 23ºc | Posadas

Ocurrió en el Hospital Materno Neonatal de Posadas

Covid-19: dio a luz, pasó un mes en terapia, mejoró y pudo amamantar

La mujer estuvo con riesgo de muerte y con respirador, pero ella y el bebé recibieron el alta. En pandemia se atendieron otros siete casos similares en ese centro de salud.

sábado 29 de mayo de 2021 | 3:30hs.
Covid-19: dio a luz, pasó un mes en terapia, mejoró y pudo amamantar
La madre y el bebé fueron atendidos en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.
La madre y el bebé fueron atendidos en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.

El médico obstetra David Halac no se cansa de repetir que está “muy orgulloso y emocionado” por el trabajo realizado por el equipo de profesionales del Hospital Materno Neonatal de Posadas.

Es que en las últimas horas dieron de alta a una mujer de Posadas que acudió al centro de salud con neumonía por Covid-19. Estuvo grave, con riesgo de perder la vida, pero ella y su bebé ya volvieron a la casa tras recuperarse.

“Ella llegó al hospital con un embarazo grande, prácticamente de nueve meses y se tuvo que hacer la cesárea de urgencia porque estaba con dificultad respiratoria y el abdomen voluminoso de un embarazo grande dificulta la mecánica ventilatoria y en un paciente con neumonía por coronavirus eso agrava el cuadro, por eso requiere la rápida intervención de los obstetras”, contó Halac a El Territorio.

Una vez que dio a luz la paciente fue directamente a terapia intensiva con respirador artificial y el bebé quedó en el sector de Neonatología.

Fueron quince días de angustiosa espera hasta que se logró extubarla, retirarle el respirador, pero debió pasar diez días más en terapia y cuando siguió la mejoría se la llevó a una sala común.

Deseo

“Lo bueno es que todo salió bien por el trabajo de los especialistas y lo interesante es que la mujer no perdió nunca su deseo de amamantar a su hijo, lo primero que pidió al despertar fue verlo y darle la teta, por eso cuando entendimos que ya no tenía más el virus y que no podía contagiar pudimos traerlo y que ella le dé la teta, porque el bebé ya estaba de alta con el resto de su familia”, señaló el director del centro de salud, quien aclaró que en este caso y en las embarazadas en general los cuadros de coronavirus pueden complicarse cuando la mujer tiene comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad o son añosas.

“Fueron 26 días donde no pudo darle la teta a su bebé y reinstalar la lactancia es un acto de amor y de insistencia, es una mujer que estuvo con riesgo de muerte y después de eso la lactancia es un fenómeno que hasta se puede inhibir fisiológicamente y sin embargo ella pudo darle la teta”, destacó.

Por otro lado, Halac explicó que en lo que va de la pandemia ya atendieron a siete embarazadas en grave estado por Covid-19. “Hay casos en los que tuvimos que hacer la cesárea de urgencia para complementar el tratamiento contra el coronavirus y en otros casos, en prematuros, tratamos de mantener el embarazo mientras que no haya compromiso materno-fetal”, indicó el médico.

“Para nosotros recuperar a esta embarazada, y a todas las que recuperamos, que estuvieron gravísimas, es una felicidad inmensa porque es un trabajo muy difícil y multidisciplinario que requiere la intervención de los médicos obstetras, terapistas, neonatólogos, enfermeros, kinesiólogos, todos trabajan para recuperar a un paciente así. Que todo esto tenga un final feliz es un orgullo como hospital, son profesionales que están poniendo en riesgo su salud para atender a un paciente con Covid-19”, finalizó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias