Cada vez más mujeres consultan por tratamiento para dejar de fumar en Misiones

viernes 28 de mayo de 2021 | 17:30hs.
Cada vez más mujeres consultan por tratamiento para dejar de fumar en Misiones
Cada vez más mujeres consultan por tratamiento para dejar de fumar en Misiones

En Posadas el Centro Monoclínico Manantial, uno de los espacios de referencia para asistir a quienes quieran dejar de fumar, recibe entre 30 y 35 consultas mensuales, y en ese lapso se suman en promedio cinco nuevos pacientes, aseguró Marisa Gauna, directora de Manantial.

"Por la pandemia hubieron muchos pacientes que llegaron en abstinencia, en la época que era difícil conseguir, abril y mayo del año pasado, donde recibimos muchas consultas. Actualmente seguimos trabajando de forma constante", afirmó en diálogo con Radioactiva.

En relación al tratamiento, consiste en un plan de ocho semanas y está dirigido a fumadores preparados para dejar de fumar con uso de parche desde una fecha de cese, denominado día D.

"En la parte clínica trabajamos con los parches de nicotina, que el Ministerio nos provee. Lo que logramos es evitar la abstinencia. Son controles semanales o cada 15 días", explicó.

"Con el tratamiento el paciente mejora su capacidad, ve cambios en la piel, es ayudado con una dieta mejorada. Ellos mismos ven los beneficios y le incentiva a continuar", enfatizó. 

"Si a las ocho semanas logramos consumo 0 es un tratamiento exitoso", dijo. Sin embargo consideró que la situación epidemiológica actual "no ayuda mucho, debido al encierro o la falta de realizar actividades que antes se realizaban". 

En el tratamiento el paciente recibe apoyo psicológico, de nutrición, gimnasio y en el servicio se hace análisis clínico si se lo requiere.

Según afirmó Gauna, los que se acercan mayormente son adultos jóvenes, mayores de 30 años. "Tenemos dos grupos, uno que consultan por tabaco puro y también por policonsumo", señaló.

"Si hablamos de consumo en general tenemos mayor porcentaje de hombres, pero en cesación tabaquica hay muchas consultas del sexo femenino", reveló. 

"La ciudadanía está en conocimiento de lo que es la patología y de los beneficios de dejar de fumar. La difusión de la situación actual en cierta manera los motiva, las consultas las realizan en forma espontánea, reciben atención, es un combo de motivación", remarcó. 

Por último consideró que "se logró concientizar mucho el daño del tabaco, del humo del tabaco, se hicieron muchas campañas a nivel nacional. En forma individual muchas veces depende del ambiente del grupo familiar o social".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?