jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Ayer Posadas vivió ‘La Noche de los Museos’

Noches con la historia y el arte como protagonistas

La Biblioteca Popular, el Posadas Plaza Shopping, el Paseo Bosetti y el Museo Areco fueron epicentros de la visita guiada que se repetirá hoy. Una apuesta que revaloriza el patrimonio

viernes 28 de mayo de 2021 | 8:47hs.
Noches con la historia y el arte como protagonistas
Con la Biblioteca Popular como punto de partida y en el marco de la ‘Noche de los museos’, se realizó ayer un recorrido guiado por sitios clave de Posadas, con protocolos y cupos limitados por la pandemia. La actividad se repetirá hoy.
Con la Biblioteca Popular como punto de partida y en el marco de la ‘Noche de los museos’, se realizó ayer un recorrido guiado por sitios clave de Posadas, con protocolos y cupos limitados por la pandemia. La actividad se repetirá hoy.

Posadas vivió ayer un nuevo recorrido guiado por los sitios que resguardan la historia y el patrimonio local.

La primera jornada del tradicional paseo conocido como La Noche de los Museos se llevó a cabo con estrictos protocolos sanitarios y cupos limitados. 

La propuesta consistió en un recorrido que comenzó a las 18. El sitio de partida fue la Biblioteca Popular de Posadas (BPP), casa que atesora gran parte de la historia e idiosincrasia de la Tierra Colorada.

Allí se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones –de manera que el público que presenció la jornada pudiera conocer un poco más sobre el edificio- y se contaron algunos detalles conocidos sobre la historia de nuestra región y los documentos históricos que el espacio resguarda.

 Además de resaltar el funcionamiento de la casa de libros que hoy en día cuenta con 47 mil ejemplares de diversos géneros y variedades, también se exhibió la mobiliaria tradicional -algunos de los estantes y muebles que hay en la centenaria biblioteca están allí desde su inauguración hace casi 108 años-.

 En la visita guiada también se reflexionó sobre el tesoro de la biblioteca, aquellos libros, documentos y demás materiales históricos que permanecen en la entidad y forman parte de la hemeroteca y la mapoteca de la institución. 

 “Nos sumamos encantados a esta propuesta porque es una muy buena idea para visibilizar a la biblioteca ya que nos permite contar nuestra historia y sobre todo lo que tenemos para ofrecer y lo que atesoramos”, explicó María José Bilbao, referente de la apuesta en la BPP, en diálogo con El Territorio.   

 También hubo una exposición de obras de artistas locales; algunas de ellas fueron donadas a la entidad para luego entrar en un sorteo solidario y así recaudar fondos para seguir costeando los gastos de la institución, ya que la biblioteca continúa en una difícil situación financiera por el problema que mantiene con sus inquilinos de al lado.

Paseo peatonal

 Luego de visitar la casa de libros, el grupo de alrededor de 15 personas partió en caravana peatonal rumbo al Posadas Plaza Shopping. Allí yacía una exposición de variados artistas visuales además de un repaso histórico sobre los usos y servicios que se brindaron a lo largo de los años en la emblemática esquina de Bolívar y San Lorenzo.

 El interrogante ‘¿Alguien se acuerda qué edificio era este antes de ser el shopping?’ habilitó un sinfín de anécdotas para que en debate público se reconstruyera el paso del tiempo en el lugar. 

 Un café de renombre, un supermercado (Iñíguez) y centro comercial (Casa Tía) fueron algunas de las respuestas que derivaron en recuerdos  y anécdotas de aquellos que vivieron en esos años,  así como también en la reconstrucción histórica de ese espacio para que, quienes conocieron el lugar posteriormente a la inauguración del shopping (2006) pudieran saber algo más sobre la historia local. 

 En el espacio, el recorrido siguió con la puesta de artistas como Ofelia Rodríguez, Olga Cybulski, Mariana Saboday y otros tantos de la región quienes retrataron en sus lienzos paisajes, flora, fauna, leyendas e historia de la provincia.

 “Además de poder apreciar estas obras -que no siempre están expuestas al público- y que reflejan parte de nuestra identidad, podemos aprender mucho sobre la historia de Posadas, de nuestro lugar”, reflexionó Oscar, uno de los visitantes a este medio.

 “Es la primera vez que participamos y la verdad es que está buenísimo porque hay muchas cosas de la historia que ya conocíamos pero otras tantas que no. Entonces, venir a pasar un buen rato y conocer más de lo nuestro -estos espacios or los que transitamos de manera cotidiana- es una muy buena experiencia”, destacó por su parte Yuki, quien junto sus amigas del profesorado de Nivel Inicial Natalia, Tamara, Sofía y Ángeles  decidieron sumarse a la propuesta.

 Al igual que ellas, Themis y Marcos, desde Garupá, se inscribieron al recorrido y por primera vez disfrutaron de La Noche de los Museos, un proyecto organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, el Museo de Bellas Artes y la BPP.

 Luego, el grupo partió hacia el Paseo Bosetti, donde frente al Monumento al Mate hablaron de la historia de la yerba mate y visitaron el mural de Teresa Warenycia para hacer referencia también a la cultura Mbya guaraní.

 El circuito culminó en el Museo Municipal de las Bellas Artes ‘Lucas Braulio Areco’. Allí se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones y las obras exhibidas. También estaba el artista visual Nicolás Bianchi, quien montó una muestra de 14 dibujos de retrato a lápiz y dibujó en vivo.

 Al final de la jornada, todos compartieron un tradicional reviro con mate cocido.

 La apuesta de hoy tendrá el mismo recorrido que ayer, comenzará a las 18, y será una nueva oportunidad para hacer un repaso sobre la historia local; pero también para compartir  la memoria viva de nuestra cultura, visitando aquellos sitios que atesoran nuestra historia y patrimonio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias