martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

El Concejo descartó investigar al intendente por los incidentes con el Servicio Penitenciario

Rechazan conformación de la comisión investigadora contra Fabio Martínez

Ediles entienden que no existe mérito suficiente que acrediten negligencia o irregularidad en el cumplimiento de las funciones del funcionario.

viernes 28 de mayo de 2021 | 5:55hs.
Fabio Martínez había dado su versión sobre lo sucedido por escrito
Intendente de Eldorado
Intendente de Eldorado

Por 4 votos a 2, el Concejo Deliberante de Eldorado rechazó ayer el pedido formulado por el abogado Augusto Daniel González por los hechos sucedidos en la noche del viernes 7 y sábado 8 de mayo, donde el intendente Fabio Martínez se vio involucrado en un procedimiento llevado a cabo, en primera instancia por efectivos del Servicio Penitenciario Provincial y posteriormente por miembros de la Policía Provincial.

Por el rechazo a la solicitud votaron los concejales renovadores Jorge López, Lorena Cardozo, Bernardino Bobadilla y Jorge Almirón. Apoyaron la creación de la Comisión Investigadora los concejales radicales Rosi Kurtz y Héctor Falsone. Se encontraba ausente la concejal Águeda Saenger.

En su parte resolutiva se expresa “no hacer lugar a la formación de las actuaciones y a la constitución de la Comisión Investigadora atento a que no existe mérito suficiente que acrediten negligencia o irregularidad en el cumplimiento de las funciones por parte del intendente de Eldorado”.

En los considerandos utilizados para rechazar el pedido se manifiesta que “los cargos que se le imputarían (al intendente) son los de negligencia y/o irregularidad en el cumplimiento de sus funciones”, y que “este Concejo Deliberante, con el objetivo de dilucidar responsabilidades solicitó informes al Servicio Penitenciario Provincial, a la Unidad Regional III de la Policía de la Provincia de Misiones, y al intendente Municipal” sobre lo sucedido, “encontrándose -el Concejo- a la espera de los informes”.

Por último, recalca que “habiendo realizado un estudio y análisis pormenorizado de la presentación efectuada por el doctor González, se puede observar que no existe en la actualidad mérito suficiente para dar lugar a la formación de las actuaciones y consecuente constitución de la Comisión Investigadora”.

Consultado sobre el rechazo, el abogado González manifestó que “el Concejo debía limitarse al establecimiento del mérito inicial, la apertura del procedimiento y no el juzgamiento de las conductas denunciadas. Esto debió haber sido realizado por la Comisión Investigadora que debía determinar si la conducta denunciada fue irregular, negligente y si existió mal desempeño y hacer un dictamen que el Concejo luego iba a tratar previa contestación del intendente. Con este rechazo se confirma lamentablemente lo que algunos decían, “no va a pasar nada”, “van a tapar todo”. 

Consideró que el Concejo desperdició una buena oportunidad de investigar seriamente lo sucedido.

Antecedente del caso

En la noche del viernes 7 y madrugada del sábado 8 de enero, efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en las cercanías de la planta de tratamiento de residuos cloacales perteneciente a la Cooperativa de Eldorado, se grabó un video que tomó repercusión pública a nivel nacional, debido al supuesto estado de ebriedad del intendente Fabio Martínez. Los integrantes de la fuerza de seguridad estaban en la búsqueda de un prófugo de la UP III conocido como Bola 8. Tras la repercusión mediática, Martínez negó su estado de ebriedad y dio a conocer que fue golpeado por los integrantes de SPP -que no se hallaban debidamente identificados- y que la policía provincial se hizo presente en el lugar por un pedido realizado por él.  La Unidad Regional III hizo trascender un documento interno de la fuerza, en el que se afirma que Martínez no estaba ebrio y que no se le realizó el test de alcoholemia por ser “persona pública y no haber denuncia alguna por parte de los integrantes del SPP”; que a su vez, no hizo ninguna declaración, aunque pasó a disponibilidad e inició sumario a los efectivos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias