La UTA y la Caemtap ratificaron la continuidad de la medida de fuerza

El paro de colectivos fue total en su primer día y sigue hasta medianoche

Los gremios afirman que ayer no hubo convocatoria por parte del gobierno para resolver el reclamo salarial. Mañana se retomará el servicio y habrá asamblea
viernes 28 de mayo de 2021 | 6:07hs.
El paro de colectivos fue total en su primer día y sigue hasta medianoche
El paro de colectivos fue total en su primer día y sigue hasta medianoche

Se concretó ayer la primera jornada del paro de transporte que convocó la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país. En Misiones, el acatamiento a la medida de fuerza fue total en reclamo a un incremento en el salario de los choferes, como también de un aumento en los subsidios al transporte.

El cese de actividades comenzó ayer a la medianoche y tuvo alto acatamiento durante toda la jornada, aunque se sintió sobre todo en el horario matutino, cuando se da la mayor demanda debido a la cantidad de trabajadores que utilizan el transporte urbano.

De la misma manera también se afectó al transporte de media distancia.

Desde la UTA Misiones y la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) aseguraron que el acatamiento fue total y que durante ayer no hubo convocatoria por parte del gobierno nacional para intentar destrabar el conflicto. Con ese panorama, hoy será la segunda jornada sin colectivos de corta y media distancia, en el marco de la medida de 48 horas. Desde la medianoche de mañana retomaría y, al mismo tiempo, se concretaría una asamblea en todas las provincias para definir los pasos a seguir.

Sin servicio

En diálogo con El Territorio Jorge Villalba, secretario adjunto de UTA Misiones, afirmó que el acatamiento al paro fue total, que se sintió en todos los municipios. “En todas las ciudades no hubo servicio”, recalcó.

Recordó que “el paro de 48 horas convocado por la central nacional fue en reclamo de un incremento salarial, igual al acuerdo paritario que se cerró en Buenos Aires (de 90.000 pesos), por lo que exigimos un trato igualitario para los trabajadores del interior. Desde hace cuatro meses venimos peleando paritarias. No hay respuesta de los empresarios ni del gobierno. Terminó la conciliación obligatoria y otra vez no hubo respuestas”.

Después, señaló que durante la tarde de ayer no hubo convocatoria para destrabar el conflicto y ratificó que “la medida de fuerza sigue hasta mañana (por hoy) hasta la medianoche”.

Luego, Villalba agregó que una vez que termine el paro se concretará una asamblea a nivel nacional, que se realizaría mañana o el lunes durante la mañana, en la víspera de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, previsto para el martes a la tarde. “Se hará un análisis de cómo fue la medida de fuerza y, a partir de allí, se verá cómo se sigue. Hasta el momento, desde la central nacional no fueron notificados de la convocatoria del gobierno”, mencionó el secretario adjunto de UTA.

Por su parte, Juan Manuel Fouce, quien preside la Caemtap, manifestó que en el caso del servicio de media distancia el acatamiento fue total. La actividad, en este rubro, terminó una vez que los colectivos arribaban a las diferentes terminales.

Sin embargo, indicó que “llevar la escala salarial a lo pedido por la UTA es impagable, las provincias no pueden afrontar. Lo que es media distancia desde agosto de 2019 que no hay actualización tarifaria y si bien hay compensaciones que brinda la provincia, hoy no alcanza”.

Postal atípica y complicaciones

Paradas y terminales de ómnibus vacías. Esa fue la postal en toda la provincia como consecuencia de la falta del servicio y, en efecto, el movimiento fue mucho menor al habitual.

Entre las 6 y las 8, horario de ingreso laboral, el movimiento de autos y de taxis fue mayor. Como contracara, gran parte de las paradas estuvieron sin pasajeros. Sin embargo, en algunos casos, se observaron personas que no estaban al tanto de la medida y se enteraron al momento de ser consultadas por este matutino. “No sabía nada, pero me parecía raro que no había nadie en la parada”, contó una joven que esperaba el urbano en la parada sobre calle Junín casi La Rioja. Similar caso fue el caso de una mujer que aguardaba en una parada de la avenida López y Planes y Vivanco, quien se justificó: “No me enteré de la noticia porque no tengo celular ni tampoco miro la televisión”.

El mismo reclamo afectó también a los pasajeros de media distancia. “Anoche cuando me enteré tuve que alquilar una habitación en donde pasar la noche”, contó una usuaria sanvicentina quién había llegado horas antes desde Corrientes. Ante la consulta de cómo se movilizará hasta su localidad respondió: “Estaba pensando en pedirles a personas conocidas que me reciban en sus casa por dos días hasta que pueda regresar a mi casa”.

No obstante, vale mencionar que en la mayoría de los casos, aquellos que arribaron a Posadas en la fría noche del miércoles, afortunadamente fueron trasladados en vehículos particulares.

En el interior

Ningún municipio quedó exento del parate en el servicio de transporte.

En San Pedro, fueron muy pocas las personas que se acercaron a la terminal con la intención de viajar ante el desconocimiento de la medida de fuerza, por lo que decidieron utilizar el servicio de taxi para viajar a otros municipios y avanzar con trámites de salud o judicial. Sin embargo, las empresas indicaron que la medida afecta el ingreso económico producto de la baja demanda a raíz de la pandemia del coronavirus.

En Eldorado, en tanto, el panorama fue distinto al habitual. En efecto, el movimiento fue menor. Algunos comercios consultados respecto al tema, manifestaron su preocupación por dos aspectos: la ausencia de algunos empleados en sus lugares de trabajo, sobre todo en los comercios más pequeños, y la falta de clientes.

El mismo panorama se exhibió en las terminales y paradas de Jardín América, Capioví y Leandro N. Alem.


Una medida que se replicó en casi todo el país

El paro lanzado por la UTA afectó de lleno a casi todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), zona que cerró su paritaria con un incremento del 37%, que elevó el salario por encima de los 80.000 pesos. En este sentido, las principales capitales del país repitieron la misma postal: de las paradas vacías. Por ello, se intensificó el movimiento de vehículos que complicó el tránsito, por ejemplo, en Córdoba y Santa Fe.
Desde el gobierno nacional no se pronunciaron al respecto y entienden que el reclamo salarial deben resolver las provincias.

“No estamos hablando por el tema UTA porque las provincias son responsables del transporte”, dijo Brian Giménez, vocero del Ministerio de Transporte a La Voz.

En la Terminal de Ómnibus algunos pasajeros quedaron varados por la medida.
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