La inflación fue el principal tema de debate durante el encuentro

El gobierno prorrogará por 30 días el decreto que prohíbe los despidos

En una reunión del Gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández, se resolvió extender la vigencia de la medida hasta el 30 de junio
viernes 28 de mayo de 2021 | 6:02hs.
El gobierno prorrogará por 30 días  el decreto que prohíbe los despidos
El gobierno prorrogará por 30 días el decreto que prohíbe los despidos

Tras reunirse por espacio de tres horas con el gabinete económico, el presidente Alberto Fernández  tomó la determinación de prorrogar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la prohibición de despidos que se había establecido el año pasado con la irrupción de la pandemia de coronavirus y las primeras medidas de aislamiento.

Fernández tomó la decisión luego de recibir en la residencia de Olivos al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, junto a la vicejefa Cecilia Todesca; a los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Afip, Mercedes Marcó Del Pont.

Tras oír el parte del ministro Moroni, Fernández dejó trascender esta decisión que regirá a partir del 31 de mayo próximo y por espacio de 30 días, en continuidad a similares prórrogas que viene haciendo de una medida adoptada el 31 de marzo de 2020. De esta manera, las empresas son penalizadas en caso de efectuar despidos sin justa causa, o por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

A la salida de la reunión, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, manifestó que “la suspensión de despidos hasta el 30 de junio es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, porque es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”.

Todesca también precisó que el gobierno va a usar la “recaudación extra” proveniente de la liquidación de las agroexportaciones, el Impuesto a las Grandes Fortunas y Ganancias de las Sociedades para financiar “las herramientas vigentes mientras duren las restricciones de índole sanitaria”.

“El viernes pasado se pagó a las personas que ya tenían el plástico de la Tarjeta Alimentar, ya se hicieron los depósitos para las familias que tienen chicos hasta 14 años incluidos”, dijo Todesca respecto a esta medida que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo.

El alcance de la Tarjeta Alimentar fue ampliado recientemente para alcanzar a mayor cantidad de familias, se hizo llevando la edad de los niños cuyas familias reciben este beneficio a 14 años y elevando el monto en los casos de aquellas familias con varios hijos.

Foco en la inflación

El gabinete económico también se detuvo analizar el “golpe” que viene sufriendo la economía con una inflación acelerada, según las palabras de Todesca difundidas por la Jefatura de Gabinete -dado que no hubo contacto posterior con la prensa en Olivos.

La vicejefa contó que hubo “un repaso de la situación de la inflación”, de la que responsabilizan al aumento de los precios internacionales de los alimentos, y ventiló que habrá novedades con la Ley de góndolas, para incorporar en las bocas de expendio “productos de las pymes y de la economía popular”, como forma de sumar oferta, competencia y oportunidades”.

Al respecto de la suspensión de las exportaciones de carne, la funcionaria dijo el gobierno “sigue discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno”, para morigerar así “la afectación muy fuerte en el bolsillo de las familias”.

 

Nota relacinada

Voces a favor y en contra de las medidas del gobierno

¿Que opinión tenés sobre esta nota?