En la ONU

Argentina votó a favor de que se investigue a Israel

viernes 28 de mayo de 2021 | 6:02hs.

Nace una nueva polémica diplomática en torno a los recientes enfrentamientos bélicos entre Israel y el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza, que cesaron hace una semana.

Esto se debe a la posición que tomó ayer la Argentina sobre el tema en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de dicho organismo, el gobierno nacional volvió a manifestarse en contra del Estado israelí sin condenar el accionar de la organización palestina.

Lo que se aprobó en el marco de la ONU fue la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los Derechos Humanos en Israel y en los Territorios Palestinos.

La resolución pide, además, que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (…), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”, según publicó AFP.

El texto tuvo el visto bueno por 24 de los 47 miembros del Consejo, mientras que nueve se opusieron y otros 14 se abstuvieron. Lo llamativo es que si bien cinco países de América Latina votaron a favor, ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas. Ellos son Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela.

En este marco, el embajador argentino ante el organismo internacional Federico Villegas Beltrán, expresó: “Hemos condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes”, al tiempo que habló de la “preocupación” de la administración de Alberto Fernández por lo que llamó “violaciones del derecho internacional humanitario” por parte de Israel, postura que había sido volcada en un comunicado de la Cancillería semanas atrás. 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?