Desde la provincia se busca mejorar aprovechamiento del agua y producción

Financiarán proyectos de Misiones en la lucha contra el hambre

La iniciativa está enmarcada en la primera convocatoria realizada por el programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se invertirán más de $900 millones
viernes 28 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Financiarán proyectos de Misiones en la lucha contra el hambre
Financiarán proyectos de Misiones en la lucha contra el hambre

Cinco proyectos impulsados desde Misiones fueron seleccionados en el marco de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre. Así lo informó ayer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Resultaron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades.

Se trata de 147 propuestas orientadas a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales enfocados en soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura que recibirán más de 900 millones de pesos.

Los proyectos de Misiones

‘Evaluación de cultivares y estrategias de conservación para raíces frescas de mandioca’ es el proyecto ganador presentado por Dora Andrea Acosta mediante el Instituto Nacional de Tecnología Industria (Inti), que obtendrá una financiación de 1.897.000 pesos.

Explicó a El Territorio que mediante este proyecto junto EAA de Cerro Azul se intentará posicionar a la mandioca, que vaya más allá de aquel concepto de cultivo de subsistencia. Apuntar a la diversificación y con  mejoras genéticas junto al Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta) y como alimento nutricional. “Para ello debemos alargar la vida útil y empezaremos a estudiar el valor agregado desde la raíz fresca”.

La idea es llegar con este producto a los comedores escolares de Buenos Aires, que será posible a partir de una vinculación con el Inti, Inta y Cooperativa Cabureí.

Otro proyecto aprobado es ‘Democratización del acceso al agua segura mediante membranas híbridas nanoestructuradas’. La iniciativa pertenece a Aldo Caballero, investigador de la Unam y ex rector, y se prevé asistencia por 17.820.000 pesos.

‘Agua segura para familias rurales’ es otro proyecto misionero seleccionado y es una iniciativa de Silvina García, también de la Unam, que contará con ayuda financiera por 5.453.000 pesos.

‘Estrategias para la gestión del agua en la producción hortícola de microcuencas, en barrios periurbanos de la ciudad de Eldorado’, de Juan Pedro Agostini, de la Unam, recibirá un monto de 1.200.000 pesos para encarar la investigación.

Noelia Rivaldi, ingeniera agrónoma Universidad Nacional del Nordeste, quien trabajó con Agostini, indicó a El Territorio: “Hace un montón que veníamos proyectando esto y estamos muy contentos. Nosotros trabajamos en promoción de huertas urbanas en Eldorado basándonos en la economía popular o agricultores familiares que están inmersos en barrios que fueron relevados el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) en 2017, y trabajamos en proyectos de extensión de fomento de la soberanía alimentaria”.

Además, comentó que en el marco del proyecto Argentina Contra el Hambre, se trata de un aporte importante “para generar datos porque la zona norte de Misiones está creciendo mucho en producción hortícola y estos productores con bastante ayuda y seguimiento vienen dando buenos frutos”.

En este sentido, manifestó que uno de los déficits existentes es el tema del recurso hídrico debido al mal uso del suelo.

“Eso hace que en épocas de sequía se empiece a pensar en estrategias para mejorar el agua en las fincas”.

Explicó que en Eldorado hay varios arroyos y nacientes de la selva “y esas son las microcuencas que desembocan de arroyos y terminan en un caudal principal que es el río Paraná y es lo principal para la producción hortícola y el consumo de las familias. El abastecimiento de esas microcuencas no es constante, en el verano disminuye y eso hace que haya un déficit hídrico para la producción”.

Laura Ramallo, de la Universidad Nacional de Misiones, tiene un monto asignado de 9.180.942 pesos para la elaboración de snacks de frutas deshidratadas y fruit leather, fortificados con calcio o vitamina C.

La responsable de la investigación sostuvo “nuestro objetivo principal es elaborar, en la planta piloto de la Facultad de Ciencias Económicas, Químicas y Naturales de la Unam, alimentos de alto valor nutricional y al mismo tiempo, prolongar la vida útil de frutas regionales, para facilitar su comercialización, adicionar valor agregado y reducir las pérdidas originadas por el breve período de cosecha de algunos frutos”.

Indicaron que para cumplir con esta meta esperan desarrollar dos tipos de productos en base a frutas disponibles en el mercado local, en diferentes épocas del año: “Fruta deshidratada, fortificada con calcio y/ ácido ascórbico. Láminas de frutas conteniendo en su formulación pulpa de fruta, calcio y/o ácido ascórbico, agentes edulcorantes y gelificantes”.

Añaden que las metodologías de procesamiento implicadas en del desarrollo del proyecto se seleccionar de manera tal que requieran instalaciones de bajo costo de inversión, fácil mantenimiento y alta versatilidad para que puedan ser empleadas con diferentes vegetales cultivados en distintas épocas del año”.

Sostienen que el proyecto propuesto es de pequeña escala ya que uno de los objetivos planteados es que la universidad pueda demostrar, a partir de la calidad organoléptica y nutricional de los productos obtenidos junto a la sencillez y versatilidad de los procesos aplicados, las ventajas de diversificar en la producción agrícola e innovar en la producción industrial misionera”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?