Por su parte, el blue está en su valor más alto en un mes

El dólar oficial alcanzó los 100 pesos, una cifra histórica

Pese a las fuertes restricciones para evitar la fuga de divisas, ayer subió seis centavos y llegó por primera vez a las 3 cifras
viernes 28 de mayo de 2021 | 6:02hs.

El dólar oficial minorista alcanzó una nueva marca histórica. Mientras sigue avanzando lentamente, en medio del fuerte cepo cambiario, ya cotiza en $100 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

En tanto, el dólar blue subió $2 y se ubicó en $157, su valor más alto en un mes. A la vez, las cotizaciones financieras siguieron en alza. El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) avanzaron 0,4% para ubicarse en $158,72 y $164,53, respectivamente.

Por su parte, el dólar mayorista cerró la jornada en $94,53, cinco centavos arriba del cierre del miércoles, con lo cual la autoridad monetaria continúa ralentizando el ritmo de devaluación diaria, tal como fue planteado por el gobierno, con el objetivo de intentar disminuir la inflación.

En el Banco Nación (BNA), que es una de las entidades que suele ofrecer una cotización un poco más baja, subió ayer a 99,75 pesos.

En lo que va del año, el oficial minorista acumula una suba de poco más del 11%, una variación similar a la que registró durante el mismo período del año pasado. Sin embargo, este avance representa una desaceleración respecto al de los últimos meses de 2020.

Récord de adquisición de divisas

Por otro lado, el BCRA sigue comprando divisas en el mercado, en el marco de los fuertes ingreso de dólares del sector del campo. En la rueda de ayer, la entidad obtuvo un saldo positivo de unos U$S 17 millones y acumuló alrededor de U$S 2000 millones en lo que va del mes.

Con estos números, este mayo es el mejor en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

De hecho, sólo en cuatro ocasiones desde que el BCRA comenzó a publicar el registro de sus variables monetarias, en 2003, las compras mensuales superaron los U$S 2.000 millones, la última de ellas en noviembre de 2019 cuando alcanzó los U$S 2.202 millones.

De esta forma, la autoridad monetaria acumula compras por cerca de U$S 5.600 millones en el mercado cambiario, su mejor registro desde 2012, gracias a un mayor ritmo de liquidación de dólares de exportaciones del complejo agroindustrial y la recuperación histórica de precios de la soja, el maíz y el trigo, entre otros cultivos.

El miércoles, el Ministerio de Economía captó del mercado financiero $70.350 millones a través de la colocación de siete bonos, con lo que logró pagar todos los vencimientos del mes y hacerse de dinero adicional. El subsecretario de Financiamiento, Mariano Sardi, destacó que “hace exactamente un año atrás, se iniciaba el camino de la profundización y normalización del mercado local y el resultado de hoy permite mantener durante 12 meses consecutivos un porcentaje de refinanciación de vencimientos superior al 100%”.

De esta manera “el Estado puede lograr financiamiento a tasas sostenibles, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y ejecutar las políticas públicas contenidas en el Presupuesto 2021”.

En los primeros cinco meses de 2021 “el Tesoro Nacional ha podido renovar vencimientos por un total de $1,2 billones, y al mismo tiempo obtener un financiamiento neto positivo en el mercado local de capitales cercano a los $200.000 millones”. 

En cifras
U$S 2.000.000.000
Los 2 mil millones de dólares comprados por el Banco Central, este mes de mayo es el mejor en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el Mercado Único y Libre de Cambios.

 

Nota relacinada

Importante retroceso del riesgo país

¿Que opinión tenés sobre esta nota?