El Repro II es la principal ayuda, pero señalan que no alcanza

Empresas de variados rubros piden más asistencia a Nación

Es por la baja actividad ante las restricciones para frenar los contagios de Covid-19. En Misiones el rubro hotelero indicó que no ven ninguna recuperación hacia julio
viernes 28 de mayo de 2021 | 1:30hs.
Rubros críticos
Rubros críticos

Con cada vez menos actividad más pymes están recurriendo a solicitar ayudas para afrontar el mantenimiento de sus empresas. Entre las ayudas más concretas que dispuso Nación se encuentra el Programa de Recuperación Productiva (Repro 2) a la que empresas de variados sectores se inscribirán esta semana. Más allá del aporte concreto para ayudar a pagar salarios, desde cámaras empresarias recordaron que las ayudas que se necesitan son mayores y se recordó la necesidad de dar beneficios importantes para evitar más cierres masivos.

Entre los sectores más críticos o con muy baja actividad, los hoteles alertan por la cantidad de empresas que vienen cerrando y la necesidad de que se quiten impuestos para frenar la tendencia.

“En cuánto ayudas hasta el año pasado teníamos el ATP que después se volvió Repro y ahora está el Repro 2 que otorga un aporte de 22.000 pesos por empleado. Hotelería entró en los rubros más críticos y ahora la inscripción a este beneficio sería más sencilla”, comentó Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles Bares y Restaurantes (Amhbra).

Pero recordó que “se está pidiendo igualmente que la asistencia sea más abarcativa en el marco de una emergencia económica, que haya reducciones de aportes y quita de impuestos. Se tendría que hacer un salvataje más profundo”, consideró el empresario posadeño.

Recordó que si bien el Repro 2 es una ayuda, “las empresas tenemos que pagar una buena parte de los salarios y estamos con una actividad mínima. También tenemos que hacer frente a todos los gastos fijos que tenemos, entre los que están los impuestos”, enfatizó.

Afirmó además que es muy difícil proyectar cuando habrá una reactivación para su sector. “En principio julio está siendo malo en reservas. Creemos que básicamente habrá menor movimiento por el invierno que lo complica todo”, opinó.

El sector hotelero nacional advirtió ayer de la grave crisis y de los cierres constantes que están ocurriendo en el país (Ver Cerraron casi...).

Desde el sector comercial en Posadas en tanto se había manifestado con anterioridad que habría más empresas, que ante las bajas ventas, estarían solicitando ayuda a Nación para la cobertura de salarios.

También desde el gremio Unión de Trabajadores del Turismo Gastronómicos en Misiones se coincidió que más empresas venían trabajando en presentaciones. “Se que muchas empresas hoteles y gastronómicas se presentaron. Algunas chiquitas también se presentaron y no habían sido aceptadas, pero iban a insistir. Es importante tener los papeles en orden para poder entrar en estas ayudas”, comentó Antonio Acosta Secretario de Uthgra seccional Posadas.
Esta semana otro sector que fue habilitado para recibir el Repro 2 fueron las estaciones de servicio, que también ante la mayor restricción de circulación y aumento del costo de los combustibles habrían registrado una caída importante en su facturación.

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) se consideró que hay expectativa de empresas locales por alcanzar a recibir el Repro 2. También se observó que a pesar de la baja actividad, en Misiones hay circulación y esto permitió sostener más rubros. “Hay localidades en el país que están cerradas hace más de un mes. Queremos ser optimistas de que este cierre no se prolongue más y no nos termine afectando más directamente”, comentó Alejandro Haene presidente de la CEM.

El directivo por otro lado recordó que a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se pidió un plan de contingencia para morigerar el impacto de las nuevas restricciones sobre las pymes del país.

Sobre el pedido, Salvador Femenia, director de asuntos tributarios de Came explicó que desde la entidad se están pidiendo medidas más abarcativas para sostener empresas.
“Ocurre que nos están pidiendo que cerremos los negocios y no tenemos ningún tipo de ayuda. Están presentando un Repro 2 de 22.000 pesos para monotributistas y autónomos pero la verdad que sólo eso no alcanza para nada. Encima el periodo de inscripción se corta el 1 de junio y nosotros consideramos que los efectos no se terminan en el periodo de cierre porque se genera un efecto hacia adelante”, apuntó.

Y diferenció “lo que pedimos desde Came son medidas a nivel tanto nacional como de cada provincia y municipio, que directamente se condonen los impuestos y las cargas sociales por un periodo determinado. Estamos entrando a una segunda o tercera ola totalmente exhaustos, porque se salió mal de la primera con pérdida del capital de trabajo, con ventas que no recuperaron ni el 50% de lo que se movía antes”.

Femeina enfatizó que las pymes “están endeudadas con alquileres, con cargas sociales y no hay restos para tomar nuevos créditos. Entonces creemos que se tienen que dar medidas drásticas. Sabemos que el Estado está con problemas de recaudación y tal vez no pueda conseguir el dinero, pero bueno nosotros tenemos que pagar impuestos y no damos más”.

Recordó por otro lado que cuando se hizo la moratoria de la Afip “se hizo con deudas vencidas al 31 de julio, pero había algunos rubros que todavía no estaban trabajando y se seguían acumulando deudas. Finalmente la moratoria quedó corta”.

Recordó en tanto que en el reciente pedido de Came se pidió la vuelta de los Asistencia de emergencia al Trabajo y a la Producción ATP. “Era mucho más práctico para toda la gente el ATP y lo seguimos pidiendo, en términos de facilidad no es lo mismo, lo otro era rellenar una pantalla y ya estaba listo. Ahora sabemos que hay un alto porcentaje de rechazos en el Repro II”. z

Estaciones de servicio incluidas

El Poder Ejecutivo dispuso incluir a las Estaciones de Servicio como sector “crítico” en el Programa de Recuperación Productiva 2. La nueva categorización representa un alza del monto máximo del beneficio hasta 22.000 pesos por empleado. Esta suma individual y fija, se pagará a los trabajadores que prestan tareas en la actividad de expendio de combustible, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.Las empresas además contarán con beneficios como la reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y la eximición de la obligación de presentar balances, limitándose el pedido de información a los indicadores de facturación y liquidez corriente. La inscripción al Programa para cobrar los aportes en junio arrancó el 26 de mayo y se extenderá hasta el 1 del próximo mes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?