Mañana y el domingo a las 19

Encuentros para conocer más sobre el universo y su futuro

El Observatorio Astronómico de las Misiones propone un ciclo de conversatorios con la científica Lucila Kraiselburd
viernes 28 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Encuentros para conocer más sobre el universo y su futuro
Encuentros para conocer más sobre el universo y su futuro

¿Cómo es el universo y de qué está hecho? ¿Es infinito? ¿Es verdad que es plano? ¿Cuál es el futuro del universo? Estos interrogantes astronómicos y otros más, serán develados en un nuevo ciclo de conversatorios del  Observatorio Astronómico de las Misiones, ubicado en el Parque del Conocimiento.

La propuesta se desarrollará mañana y el domingo desde las 19, con público presente y con Lucila Kraiselburd, doctora en astronomía, cosmóloga e investigadora del Conicet, como invitada especial que, vía Zoom, responderá las preguntas y dudas del auditorio.

Luego, habrá observación astronómica y recorrido por las constelaciones bajo el cielo nocturno.

Kraiselburd, docente y científica, trabaja en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y es profesora en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. En diálogo telefónico con El Territorio, se refirió a la actividad que tendrá lugar el fin de semana en Posadas.

“La idea de la charla es abordar lo que creemos saber del universo. Nada es una verdad absoluta, es ciencia. Yo lo que voy a explicar es lo que hoy en día la mayoría de los científicos creemos, eso es lo que voy a contar. Claro que hay teorías alternativas. Y el conversatorio da la posibilidad de un diálogo, de que cada uno exprese sus dudas, haga preguntas. Todas las preguntas son válidas”, expresó.

En este sentido, remarcó que entre los múltiples interrogantes que suelen plantearse en las charlas para todo público, uno infaltable tiene que ver con qué es la cosmología y cuál es la función del cosmólogo, su campo de estudio.

“Se pregunta mucho qué es un cosmólogo, a qué se dedica, qué estudia. La cosmología es una parte de la astronomía que específicamente estudia el universo, el origen, cómo está formado y su evolución. Y hace predicciones de qué puede llegar a pasar más adelante”.

Para este análisis, el investigador utiliza datos astronómicos y de laboratorio. “Muchas veces hay datos astronómicos y otras, datos de laboratorio, porque hay etapas del universo donde uno no tiene información, entonces en el laboratorio de forma cuidada, se generan en condiciones especiales reacciones nucleares”.

Instruyó que “hay cosmólogos que se dedican a estos experimentos en laboratorio, tenemos cosmólogos que se dedican a estudiar la luz, que vienen desde fuentes de luz muy antiguas, porque recorren mucha distancia y,  otros científicos, se dedican a elaborar modelos, analizando datos y utilizando leyes de la física. Así tenemos cosmólogos observacionales o experimentales y cosmólogos teóricos que se encargan de elaborar y aportar modelos teóricos”.

Sostuvo que la divulgación de estos conocimientos “es algo fascinante” ya que se comparte con la sociedad los resultados, datos, análisis de las investigaciones, que dan cuenta que estamos en un universo en expansión, “nos da la posibilidad de pensar en la inmensidad del universo, una inmensidad donde el sistema solar, aún con sus enormes distancias de espacio-tiempo, es nuestro vecindario dentro del universo”.

Para agendar
Conversatorio 
Mañana y el domingo a las 19 será el conversatorio con la científica Lucila Kraiselburd vía Zoom. Luego habrá observación astronómica. Evento gratuito, con reserva previa desde la web  parquedelconocimiento.com

¿Que opinión tenés sobre esta nota?