jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Al menos 60 personas fueron asesinadas

Panorama desolador tras un mes de protestas en Colombia

Desde el 28 abril, y a raíz del conflicto social, se registraron escenas de guerra y un aumento de la brutalidad policial

viernes 28 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Panorama desolador tras un mes de protestas en Colombia
El pueblo colombiano le exige al gobierno el derecho a la protesta sin represalias por parte de las fuerzas de seguridad.
El pueblo colombiano le exige al gobierno el derecho a la protesta sin represalias por parte de las fuerzas de seguridad.

Unos 60 muertos, más de 700 heridos -46 de ellos con lesiones oculares-, casi 40 casos de agresiones sexuales de diversa modalidad cometidas por integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado y pérdidas millonarias en dólares por los bloqueos de rutas son las principales cifras que marcan la tensión y gravedad del conflicto social surgido en Colombia a partir de una ola de protestas por un impuesto impositivo, del que hoy se cumple un mes.

Pese al cerco informativo y bloqueo de redes sociales denunciadas por grupos de derechos humanos y activistas sociales, las cifras relevadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz) en diversos puntos del país en estas más de cuatro semanas de manifestaciones son las siguientes: al menos 60 personas fueron asesinadas durante las manifestaciones entre el 28 de abril, fecha de inicio de la protesta y el 26 de mayo.

Un modus operandi

Según Indepaz, al menos 43 de estos 60 crímenes registrados fueron con presunta autoría de la Fuerza Pública, a la que también se responsabiliza por 46 personas víctimas de heridas oculares.

La ONG defensora de los Derechos humanos sostiene que esta metodología presente también en el estallido social iniciado en Chile en octubre de 2019 evidencia que no se trata de daños colaterales del control de la violencia en la protesta, sino un “modus operandi” de las fuerzas de seguridad en algunos países de la región.

La organización también denuncia 22 agresiones sexuales contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad y dos miembros de esa fuerza pública asesinados.

Paralelamente, la campaña “Defender la libertad: asunto de tod@s”, que reúne organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, comunales y de derechos humanos registró 715 personas heridas por el “accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Escuadrón Móvil Antidisturbios”.

La Defensoría del Pueblo acreditó dos casos de violencia sexual, otros 14 casos de violencias sexuales (tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual, cualquier acto que involucre afectación de la libertad e integridad sexual), 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, cinco casos de tortura física y cuatro de tortura psicológica.

Según la Defensoría del Pueblo, hay un registro de 89 personas desaparecidas en medio del Paro Nacional.

Millonarias pérdidas económicas

El ministro de Hacienda colombiano, José Manuel Restrepo, por su parte, calculaba hace una semana que el promedio de las pérdidas diarias es de 132.4 millones de dólares, según una entrevista con el periódico mexicano El Economista.

Mientras tanto, se espera que el Gobierno permita la llegada al país de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar la situación. El lunes pasado, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, declaró en Washington que Bogotá sí dejará entrar a esa misión, pero todavía no. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias