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Sin colectivos en Misiones y otras provincias del interior

Paradas vacías ante medida de fuerza de la UTA que se prolongará hasta mañana

Anoche, en diversos municipios de la tierra colorada confirmaron la adhesión al cese de actividades. La medida es en reclamo de un aumento salarial similar al de Amba

jueves 27 de mayo de 2021 | 0:04hs.
Misiones
Las paradas de colectivos en el centro de la ciudad de Posadas, vacías. Fotos: Marcelo Rodríguez
Las paradas de colectivos en el centro de la ciudad de Posadas, vacías. Fotos: Marcelo Rodríguez

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó anoche un paro de 48 horas en el interior del país, en reclamo por una recomposición salarial con el objetivo de equiparar el sueldo de los trabajadores con los de Buenos Aires.

Anoche, el secretario general de la UTA Misiones, Horacio Álvez, afirmó que la medida entró en vigencia anoche y se extenderá hasta mañana. En esta línea, indicó que el cese de actividades afectará tanto al transporte urbano como al de media distancia.

“La medida afectará al transporte en toda la provincia en primera instancia. Será total a partir de la medianoche y sin concurrencia a los lugares de trabajo”, comentó Álvez al cierre de esta edición.

Los empresarios que prestan los servicios urbanos en Posadas, Garupá, Candelaria, Oberá y Eldorado confirmaron a El Territorio que anoche fueron notificados por la UTA Misiones del cese de actividad, por lo que hoy no habrá servicio.

También desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), que agrupa a las empresas de media distancia de la provincia, confirmaron la suspensión del servicio por 48 horas, en consonancia con la decisión de UTA respecto a la situación salarial de los trabajadores.

Negociaciones agotadas

La UTA, que lidera Roberto Fernández a nivel nacional, consideró agotadas las negociaciones con los empleadores y reclaman que tenga vigencia el mismo acuerdo que suscribieron para los trabajadores de Buenos Aires, el cual por acuerdo cuatrimestral y en base a la elevación de básico llegará en noviembre a 90.000 pesos.

Los empresarios del interior nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtieron jornadas atrás que no sólo no negociarán mejora alguna, sino que tampoco están en condiciones de abonar los salarios.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, fijó ayer una nueva audiencia de conciliación en el conflicto de la UTA y patronales por la paritaria 2021 de los choferes de corta y media distancia del interior. La convocatoria fue para el próximo martes en horas de la tarde. Pese a esa convocatoria, se mantuvo firme y confirmó la realización del paro.

El anuncio oficial de la UTA detalló que “habiendo transcurrido todo el período de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de hora 00 de hoy.

En sus argumentos, el gremio aseveró que ha negociado “con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”.

En el comunicado solicitaron el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). “Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país”, concluyeron.

Transportistas piden suba del 37 por ciento

El conflicto es de base salarial, puesto que se da en medio de la discusión de la paritaria en la que los choferes del interior reclaman una suba en torno del 37 por ciento.

La paritaria en Buenos Aires ya se resolvió días atrás. El aumento para los choferes de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano será cercano al 42 por ciento, y se cubre mayoritariamente con una suba de subsidios nacionales del 36 por ciento para esa región.

El paro resuelto por UTA nacional también es un reclamo de mayores subsidios nacionales para poder cerrar la paritaria del interior del país: hasta ayer, el gobierno nacional mantuvo un rotundo rechazo respecto de la posibilidad de incrementar también los subsidios al interior del país.

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