Pesquisa por presunta negligencia médica

Sigue la espera por el informe de autopsia al cuerpo de Uma

Los estudios toxicológicos demoran el proceso y la Justicia aguarda los resultados para definir el futuro de la investigación
jueves 27 de mayo de 2021 | 6:03hs.
Por Jorge Posdeley
Sigue la espera por el informe de autopsia al cuerpo de Uma
Sigue la espera por el informe de autopsia al cuerpo de Uma

A más de un mes de la muerte de Uma Franchesca, la Justicia sigue a la espera del informe general de autopsia que permitirá establecer fehacientemente la causal del deceso y, en base a ello, definir el futuro de la investigación que tiene a un médico de San Javier denunciado por presunta negligencia.

Tal como publicó El Territorio, el hecho que se encuentra bajo investigación se registró el 17 de abril, cuando la niña de 16 meses falleció mientras era trasladada de urgencia a Posadas después de al menos dos consultas con el médico Fernando T. en el hospital de San Javier.

El certificado de defunción de la niña fue confeccionado por el mismo profesional, quien consignó que la muerte se debió a un “paro cardiorrespiratorio por intoxicación con infusión casera por té de manzanilla” y con esa explicación la familia inhumó los restos de la beba, pero con el correr de las horas decidieron radicar una denuncia para que el hecho sea esclarecido.

Tras recibir la denuncia, la María Gisela Casafús, titular de la Fiscalía de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, intervino en el caso y solicitó la exhumación del cadáver para que se haga el correspondiente examen de autopsia que despejará cualquier tipo de dudas.

El procedimiento de exhumación se concretó el 21 de abril y ese mismo día el cuerpo fue enviado a la Morgue Judicial de Posadas, pero el informe general de la necropsia aún no pudo ser culminado.

Las fuentes señalaron que la demora se debe a que el estudio toxicológico, realizado en base al análisis de los órganos, conlleva un proceso más complejo para poder detectar la presencia de sustancias que pudieran haber tenido relación con el deceso de la niña, factor que justamente se intenta establecer.

De esta manera, la fiscalía continúa a la espera de ello para poder definir los próximos pasos a seguir. En principio fue Casafús quien presentó el pedido de requerimiento de instrucción formal en contra del profesional de la salud por homicidio culposo por negligencia e impericia médica.

Incluso, la fiscal ya le tomó una ampliación de denuncia a los padres de la niña, quienes en esa ocasión ratificaron lo que habían expresado inicialmente ante la Policía. Ellos indicaron que la niña había sido llevada al hospital a raíz de que había comenzado a experimentar un malestar general que le provocó palidez, falta de apetito y deshidratación.

Una vez en el nosocomio de La Dulce, fueron atendidos por el profesional ahora puesto bajo la lupa, quien consideró el cuadro de la niña como una probable parasitosis, ante lo cual le recetó ibuprofeno y le confeccionó un pedido de análisis de materia fecal para los próximos días.

Con ese panorama los padres regresaron a casa con la niña, pero la beba empeoró y horas después tuvo que regresar al hospital, instancia en la cual se dispuso su traslado urgente a Posadas.

Sin embargo, por el camino la niña entró en paro y debido a la dramática situación decidieron cambiar de rumbo para acudir al Samic de Alem, pero desafortunadamente la beba perdió la vida antes de llegar.

“Pasó más de un mes y todavía no sabemos la verdad de lo que pasó. Nada nos va a devolver a nuestra hija y el dolor que sentimos hoy no  nos lo saca nadie, pero queremos que esto se cierre lo más pronto posible tratar de seguir con nuestras vidas”, señaló ayer Antonela Patiño, madre de la niña, en diálogo con El Territorio.

La mujer narró que actualmente se encuentran residiendo en La Plata por cuestiones laborales, pero a pesar de la distancia siguen de cerca los avances de la causa y analizan conseguir asesoramiento legal para constituirse como querellantes particulares.

“Es muy raro que esté tardando tanto. No sé si están tapando algo o qué. Yo a mi hija la enterré y la tuvieron que sacar de nuevo para saber de qué murió y ni así sabemos qué pasó realmente todavía. Yo hoy sigo adelante por mi otro hijo, estoy sacando fuerzas de donde no hay, pero en algún momento queremos una explicación y queremos que se haga justicia. Yo a mi hija no le di nada, ninguna madre le daría algo que le haga mal a un hijo. Él nunca se tomó el trabajo de revisar qué tenía realmente mi hija”, reclamó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?