jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Comenzó ayer el juicio oral contra el juez de Familia de Iguazú

Comenzó el jury al juez Fragueiro: ratificaron sus dichos las 6 denunciantes

Seis mujeres relataron haber sufrido abuso y acoso sexual por parte del magistrado que no se presentó en la primera jornada del proceso. Hoy declararán los testigos

jueves 27 de mayo de 2021 | 6:06hs.
Comenzó el jury al  juez Fragueiro: ratificaron sus dichos las 6 denunciantes

Las seis denunciantes que acusan de abuso y acoso sexual a Pedro Alberto Fragueiro ( juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú), ratificaron ayer de manera contundente sus dichos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Por lo que pudo saber El Territorio, muchas de las denunciantes seguían muy afectadas y hasta se quebraron, en el momento de relatar a los integrantes del jury lo que debieron sobrellevar. Se conocieron y repasaron durante la jornada hechos antiguos y recientes.

De esta manera, en la tarde de ayer se escucharon los relatos desde la empleada judicial que fue la primera en animarse a denunciar y luego, se sumarían otras mujeres, que ayer describieron -ante el jury- lo que padecieron.

Representó el hecho más emotivo de la primera jornada del proceso oral, público y contradictorio que tiene como fin analizar y determinar si Fragueiro puede seguir ejerciendo como juez.

Por propia decisión, el acusado no se hizo presente y fue representado por sus defensores Myriam Adriana Gauvry y Mathias Delgado Gauvry.

Desde el ámbito judicial se explicó que además se dio cumplimiento a la lectura de la acusación y de la defensa para dar paso a las primeras declaraciones. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento resolvieron pasar a un cuarto intermedio para continuar hoy desde las 10, con el procedimiento. Será el turno de los testigos, entre ellos empleados del juzgado que darán a conocer lo que saben, además de añadirse declaraciones previas existentes en el expediente.

El proceso es encabezado por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, titular del Superior Tribunal de Justicia y quien además preside el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, junto a sus pares, los ministros Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; este último, reemplazó al ministro Roberto Rubén Uset, quien se excusó y optó por abocarse de lleno a su tarea en el Tribunal Electoral.

Además conforman el jury por la Cámara de Diputados, Anazul Centeno y Gustavo González, quien suplanta a Jorge Ubaldo Ratier Berrondo; y los abogados, Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

La acusación

La acusación según lo establece este proceso, estuvo a cargo del procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, obrando como coadyuvantes Andrés Poujade, fiscal de la Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, fiscal de Cámara en lo Civil y Comercial y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción  2. Además, en la sala también estuvo presente la defensora en lo Correccional y de Menores número 1, Liliam Teresita Belloni, en carácter de observadora.

Se llegó a la actual etapa del juicio tras haberse cumplido diversos pasos legales en el marco del procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento. El viernes 14 se había dado curso a las acusaciones formuladas contra el magistrado de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones, realizadas por Rafael Pereyra Pigerl y -en representación del Colegio de Abogados de Misiones- por Arturo Fernando Orbe y Valeria Mariana Soczyuk. Tras esa actuación, se notificó al Procurador  Piñero quien sostuvo la acusación contra Fragueiro. En forma posterior, se notificó al acusado, quien contestó a la acusación y de esa manera se llegó a la etapa del juicio oral.

Pereyra Pigerl, al denunciar observó que el magistrado habría incurrido en la “falta de cumplimiento de los deberes correspondiente a su cargo y la comisión de delito común”.

El juicio se desarrollará como hasta ahora a puertas cerradas por cuestiones de moralidad. Se celebrarán audiencias sucesivas hasta su finalización. De mantenerse la actual celeridad, se estima probable conocer los alegatos el viernes con lo que se avanzaría en la sentencia. Si es condenatoria se dispondrá exclusivamente la destitución del acusado sin perjuicio de remitir copias a la justicia penal si hubiese hechos que pueden eventualmente ser delitos.


Se inhibe el juez Brites en la causa

En paralelo al jury que se desarrolla en Posadas, en Puerto Iguazú terminan de resolverse cuestiones relacionadas a las causas penales que se iniciaron a partir de las tres denuncias radicadas en aquella ciudad contra Fragueiro por hechos de abuso y acoso sexual.

En ese sentido, fuentes consultadas por El Territorio confirmaron ayer que el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, que ya había sido recusado por Fragueiro apenas se desató el escándalo, decidió inhibirse en los expedientes y por lo tanto ahora deberá intervenir el juez Juan Vetter, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la misma ciudad.

De igual manera, las mismas fuentes señalaron que es muy probable que Vetter tome la misma decisión que Brites y, en ese caso, en las actuaciones deberá intervenir como juez subrogante Roberto Saldaña, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado.

El apartamiento de Brites, según indicaron, se fundamenta en la estrecha relación laboral que mantenían ambas autoridades, principalmente en causas relacionadas a violencia de género y por diferentes subrogaciones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias