miércoles 23 de junio de 2021
Lluvia ligera 21.7ºc | Posadas

Candidata a concejal de Posadas por el Frente Renovador

Mazal instó a un mayor acceso de las mujeres en la política

La representante de Ciudadanía Activa cuestionó las barreras que aún existen para el género femenino en algunos ámbitos

jueves 27 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Mazal instó a un mayor acceso de las mujeres en la política
Malena Mazal junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Malena Mazal junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Los partidos siguen en carrera hacia los comicios del próximo domingo, informando sobre las propuestas que tienen a los vecinos.

En ese marco, la candidata a primera concejal de Posadas por el sublema Ciudadanía Activa del Frente Renovador, Malena Mazal, sostuvo que desde el frente político en el que participa se ha focalizado en dar más espacios de toma de decisión a las mujeres de la provincia.

Indicó asimismo que el oficialismo es el frente que tiene a más mujeres liderando los sublemas, tanto a nivel provincial como local. De todos modos, sostuvo que en términos generales “la desigualdad de género persistente en el ejercicio pleno de los derechos políticos”.

“La responsabilidad de dar el ejemplo en esta materia debe ser en los espacios públicos. Tenemos una ley que establece la paridad, pero vemos que de alguna manera u otra se acomoda para que no suceda en la realidad, como la cabeza de lista encabezadas por hombres en todas las elecciones”, señaló.

Mazal observó que las referentes barriales, en su mayoría son mujeres y son las que movilizan las demandas, además de gestionar cuestiones relacionadas a su entrono.

“Esa brecha enorme, entre ver quien está en la participación de base y los que ocupan lugares de mayor toma de decisión. Claramente, esto nos da un indicio de que algo no está bien”, sentenció.

En la capital provincial, de los 42 sublemas que competirán este 6 de junio a nivel municipal sólo diez están encabezados por mujeres (menos del 25 %). “Es fundamental que nuestras voces lleguen a los espacios de toma de decisión y poder, para desarrollar herramientas y estrategias que permitan mitigar o eliminar estas condiciones estructurales que limitan el ejercicio pleno de nuestros derechos y, en definitiva, rompan estos techos de cristal que todavía existen”, resaltó.

En tanto, expresó que “las mujeres estamos subrepresentadas, no solo a nivel local, donde solo 3 de las 14 bancas del Concejo Deliberante están ocupadas por mujeres, sino que esto se ve replicado a nivel provincial y nacional”, interpeló la candidata.

En esa línea, subrayó que esta subrepresentación no solo atenta contra el goce pleno de los derechos políticos sino que impacta en la vida misma del Concejo y su legislación. “La presencia de más mujeres en estos espacios permitirá ampliar la pluralidad de voces, de miradas y perspectivas, ampliando y enriqueciendo la agenda, las propuestas y la forma de hacer política y construir. Esta mayor representación de los sectores tradicionalmente excluidos o con menor representación traerá aparejada una mayor legitimidad de las normas emanadas del cuerpo legislativo y de las decisiones que se tomen en los ámbitos de poder”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que es necesario seguir apostando por el acceso de las mujeres a la política, “por el acceso igualitario a los derechos políticos y su ejercicio real y pleno por parte de todas y todos”.

Por último, resaltó: “Las barreras no están sólo en la política. Cuestiones asociadas a la maternidad, a las tareas de cuidado, la retribución desigual por el mismo trabajo, a las exigencias desiguales en términos de experiencia y formación para ocupar un mismo cargo, hacen que hacer política para las mujeres sea más difícil”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias