Hasta ahora, menos de 300 alumnos se contagiaron de Covid

Clases: garantizan la presencialidad hasta el receso

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, aseguró que no hay motivos para suspenderla. La no obligatoriedad motivó una mayor concurrencia en las aulas
jueves 27 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Clases: garantizan  la presencialidad hasta el receso
Clases: garantizan la presencialidad hasta el receso

El pasado 9 de marzo, más de 400.000 alumnos y 35.000 docentes volvieron a las aulas en Misiones tras un año de clases virtuales debido a la pandemia por el coronavirus. Si bien en otras provincias como Buenos Aires y Corrientes y algunas localidades santafesinas la presencialidad está momentáneamente suspendida, la situación sanitaria de la tierra colorada permite continuar con las escuelas abiertas.

Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y aseguró: “Mientras el escenario epidemiológico se mantenga estable vamos a continuar de esta manera, estamos en una estabilidad de casos. Creemos que la escuela no es un factor de contagio sino que también funciona como lugar de detección y prevención y en este sentido aporta a la lucha contra la pandemia”.

En este sentido, recalcó que la presencialidad será sostenida “hasta el momento en que sea absolutamente necesaria la suspensión de clases”. Además comentó que la semana pasada, tras una reunión del Comité Científico provincial -integrado por epidemiólogos, infectólogos, médicos en general y autoridades de Salud Pública y Educación- se determinó que no hay elementos para suspender esta modalidad.

“La educación es responsabilidad de las provincias y ese principio obliga a revisar nuestros contextos, entonces nosotros tomamos lo que viene de Nación y lo adecuamos a nuestra realidad. Los que más saben de la cuestión epidemiológica son los gobiernos provinciales, son los más adecuados para tomar decisiones. Creemos que como sociedad estamos actuando muy bien al mantener las escuelas abiertas”, afirmó.

Asimismo, teniendo en cuenta que a principio de año se estableció que no era obligatoria la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario durante los primeros 90 días de clases, indicó: “A nosotros no nos preocupa demasiado la cuestión de la no obligatoriedad de la presencialidad porque ha sido un trimestre con altísima concurrencia y pasó desapercibida esa cuestión. Hemos encontrado un gran apoyo de las familias para el regreso a las aulas y los estudiantes han encontrado el valor de ir a las escuelas. Esa posibilidad de la no obligatoriedad les dio una tranquilidad adicional pero no ha sido una situación sustantiva que haya definido el hecho de ir o no a la escuela”.

En este contexto, sostuvo que probablemente esta medida será prorrogada debido a que consideran que fue “una buena estrategia y no ha significado que los chicos no concurrieran, hicimos un buen balance de estos primeros meses de presencialidad”.

Por otro lado, tal como había comentado con anterioridad, Sedoff indicó que al menos la mitad de los establecimientos escolares de la provincia se encuentran trabajando con el 100% de su alumnado y esto tiene que ver con el espacio físico con el que cada institución cuenta.

“Es importante la cantidad de alumnos que están concurriendo en su totalidad todos los días en las escuelas de acuerdo a su diseño físico, esto se mantiene desde el 9 de marzo, en algunos casos las escuelas se fueron adaptando y fue importante darle a los directores las facultades de las decisiones para la reorganización y el cumplimiento de los protocolos”, expresó. Y añadió: “Hay escuelas donde por ahí de primero a tercero van en dos burbujas alternadas y cuarto, quinto y sexto van todos los días por el espacio que tienen, entonces eso nos pone muy tranquilos. Ha habido un buen desempeño del sistema educativo hasta el momento”, consideró.

En relación a la cantidad de casos de Covid-19 detectados, comentó que fueron aproximadamente 295 positivos sobre 400.000 alumnos y cerca de 500 sobre 35.000 docentes. “Lo interesante es que no hubo ningún contagio intraescolar sino que fueron sociales y las burbujas funcionaron muy bien para no cerrar las escuelas”.

Prioridad de contenidos

Antes de que comiencen las clases hubo una Semana Federal donde se trabajó no sólo en los protocolos sanitarios sino también en lo pedagógico, sobre cómo implementar la priorización de contenidos y cómo acompañar a aquellos chicos que se desvincularon de la escuela.

Finalmente, tras el cierre del primer trimestre el próximo 31 de mayo, Sedoff remarcó: “Han sido tres meses en los que hemos tenido que revincular a los estudiantes con la rutina de la continuidad educativa, sobre todo fue más difícil para los que pasaron de Nivel Inicial a primer grado, o de séptimo a primero del secundario. La escuela tuvo que reconocerse con los chicos y ellos con la escuela, no ha sido fácil pero estoy conforme con el desempeño de los docentes y equipos directivos que se han puesto al hombro toda la situación excepcional”.

Calendario escolar
Recuperatorios:
según la resolución las instancias de regularización serán el 17 de junio, 26 de julio, 26 de agosto, 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre.

Receso de invierno:
desde el 12 hasta el 23 de julio de 2021.

Capacitacion docente:
3 de noviembre y 6 de diciembre.

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