Será desde hoy y se pretende vacunar a 14.500 personas hasta el martes

Empieza la aplicación de la segunda dosis de la Covishield

Las personas vacunadas en febrero recibirán las AstraZeneca, producidas con el mismo componente que las de origen indio. Siguen arribando vacunas a Misiones
jueves 27 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Empieza la  aplicación  de la segunda  dosis de la Covishield
Empieza la aplicación de la segunda dosis de la Covishield

Desde hoy se aplicará en toda la provincia un lote de vacunas Oxford/AstraZeneca que serán la segunda dosis de aquellos que recibieron las vacunas Covishield en febrero pasado.

Tal cual habían informado a este medio desde los ministerios de Salud de la Nación y de Misiones, se optó por este componente dado que lo que las diferencia es únicamente la marca, “pero el fármaco es el mismo, sólo que fabricado por un laboratorio que lo comercializa con otro nombre”.

La vacuna Covishield es fabricada por el Instituto Serum, de la India.

En rigor, es la misma de Oxford/AstraZeneca que se comercializa con otra marca, puesto que el laboratorio anglo-sueco le había transferido al indio la tecnología para producirla, lo mismo que sucedió con la transferencia de tecnología a la Argentina para producir el componente en el país que luego fue envasado en México y arribó en las últimas horas.

En ese sentido, desde hoy y hasta el 1 de junio Salud Pública tiene como objetivo vacunar a las 14.500 personas que recibieron las Covishield del 20 al 27 de febrero pasado y que están en el límite del cumplimiento de los tres meses de espera.

Para ello se dispuso un cronograma que será según la terminación de DNI.

“El objetivo de la presencialidad por terminación de DNI es evitar aglomeraciones en los vacunatorios de la provincia”, señaló la cartera sanitaria provincial al difundir el siguiente cronograma: hoy personas con documentos terminados en 0 y 1; mañana 2 y 3; el sábado 4 y 5; el lunes 31 de mayo documentos que finalicen en 6 y 7 y el martes 1 de junio los terminados en 8 y 9.

En Posadas los vacunatorios para segundas dosis son el Polideportivo Finito Gehrmann y el Espacio Multicultural en el cuarto tramo de la Costanera. En tanto, en el resto de la provincia se colocará donde las personas recibieron la primera vacuna.

Por otro lado, desde Salud recordaron que las segundas dosis para las vacunas Sputnik V se aplicarán “cuando la Nación las provea a la provincia y se iniciará respetando las doce semanas (tres meses) de haberse aplicado la primera dosis”.

Además, para dar más velocidad al plan de vacunación en todo el país, la Nación ya comenzó el reparto de las vacunas que arribaron en las últimas horas a la Argentina. En ese sentido, se espera para hoy la llegada a Misiones de 24.000 dosis de Astrazeneca y 17.100 Sputnik V del componente 1.

En principio las primeras serán para continuar con el esquema de segundas dosis de Covishield o AstraZeneca y las de producción rusa para seguir con el proceso de vacunación en población de más de 40 años con o sin comorbilidades o personas de 18 a 40 años con factores de riesgo.

Desde Rusia

El decimoséptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto internacional de Ezeiza con más de 470 mil dosis de vacunas Sputnik V en sus bodegas, para sumar a la campaña nacional de vacunación en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200 tocó pista con 470.035 dosis, 390.035 del componente 1 y 80.000 del componente 2.

Además, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que el gobierno nacional cerró la semana pasada un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para la provisión de nuevas vacunas contra el coronavirus.

El ministro coordinador sostuvo que se realizan gestiones con varias empresas farmacéuticas, muchas a buen ritmo, y confirmó el acuerdo con la empresa china.

“Cerramos la semana pasada con CanSino, que es otro laboratorio y que también el ensayo clínico se hizo aquí en Argentina de la fase 3 durante el año pasado”, señaló en diálogo con radio La Red.

Al respecto, fuentes de la Casa de Gobierno adelantaron a Télam que se está “a la espera de firmar el contrato próximamente”, pero se evitaron precisiones sobre cantidad de dosis adquiridas y plazos de entrega.

También ratificó que llegarán más en los próximos días desde México y Rusia, entre ellas Sputnik V componente 2, “para ir cerrando esquemas de vacunación”.

Cronograma de vacunación desde hoy
Desde hoy se aplicará la segunda dosis a quienes recibieron la Covishield en febrero

1. Hoy documentos terminados en 0 y 1

2. Mañana DNI finalizados en 2 y 3

3. El sábado documentos que culminen en 4 y 5

4. El lunes DNI terminados en 6 y 7

5. El martes documentos que concluyan en 8 y 9

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?