Desde Salud Pública hacen hincapié en la búsqueda activa de casos positivos

La demanda de testeos se disparó en la provincia

En Posadas y Eldorado hubo ayer largas filas en los centros gratuitos para realizarse el hisopado para detectar Covid-19. Hay quienes van a hasta tres veces en el mes
jueves 27 de mayo de 2021 | 6:05hs.
La demanda de testeos se disparó en la provincia
La demanda de testeos se disparó en la provincia

Tras los dos días de feriado, lunes y martes, los centros de testeos de Covid-19 en los municipios más grandes de Misiones registraron una alta demanda comparada con semanas atrás. Si bien no había números concretos respecto a la cantidad de personas que se acercaron a testearse ayer, en Eldorado y Posadas, las filas eran llamativas en los respectivos lugares.

Se estima que, sólo ayer, en las instalaciones del ex hospital materno neonatal (HMN), en Posadas, se realizaron mas de 500 pruebas diagnósticas. Se trata de los test de antígenos o también conocidos como test rápidos, que en pocos minutos arroja el resultado. En tanto la toma de la muestra es igual al PCR, hisopado nasofaríngeo.

Héctor Proeza, subsecretario de Salud Pública reconoció en diálogo con El Territorio que se están realizando más test rápidos porque hubo un cambio radical en la estrategia. Salir a buscar los casos positivos y aislarlos lo más rápido posible.

“Nuestra premisa es testear, aislar y vacunar. Ampliamos los horarios de los testeos en los municipios más grandes y pusimos en marcha testeos itinerantes, en Apóstoles, San Javier. También tenemos búsqueda activa en San Pedro, Posadas, Alem, Puerto Rico y Jardín América, además en todos los hospitales nivel 1 hay testeos”, destacó.

Consultado respecto a si hay un límite en la cantidad de test que puede realizarse una persona respondió que no necesariamente, en tanto ya no es recomendable testarse para obtener el alta médica sino simplemente cumplir con la cuarentena. “Hay personas que se testean dos o tres veces al mes”, señaló Proeza.

La ratificación de haber negativizado el virus o bien por “precaución”, aun sin síntomas o sin ser contacto estrecho de un positivo, influyen en la alta demanda.

A finales del año pasado se hacían unos 100 análisis diarios de Sars-Cov-2. Con los centros rápidos, esa cifra pasó a más de 1.500, pero sólo el 7% da positivo. La cifra responde a un promedio general, en tanto es dispar dependiendo de la localidad.

En Eldorado

La difícil situación que atraviesa Eldorado por el elevado número de contagios, hizo que un número mayor de personas se acerque al Polideportivo Héctor Hugo Ligorria a realizarse testeos rápidos.

La semana pasada la Capital del Trabajo registró por dos días consecutivos récords de contagios para 24 horas con 51 y 52 casos.

A partir de ese momento la demanda de testeos rápidos se acrecentó llegado a ser de entre 400 y 500 por día, cuando lo normal era alrededor de 200.

Ayer, tras fijarse nuevas restricciones en la ciudad debido a ser considerada zona de riesgo epidemiológico, el polideportivo presenta una mayor afluencia de gente para realizarse el testeo.

Mauricio, uno de los presentes expresó que acudió por precaución: “Trabajo todo el día en la calle y vivo con mis padres que son mayores. Ellos ya están vacunados, pero no quiero ponerlos en riesgo, entonces me hago el test para estar seguro”.

Isabel, joven de 27 años, aduce una situación similar. “No tengo síntomas, pero la verdad que estoy con miedo. Uno conoce a mucha gente, amigos, parientes, que se contagiaron y me quiero cuidar y cuidar a las personas cercanas, por eso vine a hacerme el test”, relató.

Dentro de los presentes hay otros que tienen una mayor preocupación. Marcelo cuenta: “A mi cuñada el viernes le dio positivo, mi hermano está aislado y como yo estuve con él, tengo dudas acerca de si me contagié o no”.

Eldorado presenta durante mayo el mayor número de contagios para un mes desde el inicio de la pandemia, con 541 casos y un promedio diario de 21,64 casos.

Allí deben buscarse las razones para que los habitantes de la ciudad muestren preocupación sobre lo que sucede y se acerquen a hacerse el testeo.

El horario para realizarlos es de lunes a viernes de 7.30 a 13 en el polideportivo.


Atención en Alem sin interrupción

Los testeos en Alem no se detienen los feriados y se realizan en promedio unos 140 diarios, según el director ejecutivo del hospital local, Matías Sebely.
El funcionario explicó que diariamente concurre ese número de personas al nosocomio buscando satisfacer la necesidad de corroborar si los síntomas que algunos manifiestan se condicen con el Covid-19. “Estamos teniendo una muy baja positividad por debajo del 5 por ciento”, dijo, sin embargo.

Para acceder a este testeo simplemente se debe presentar el DNI al personal del Samic que se encuentra sobre el acceso principal del edificio y de 8.30 a 12 se realizan por orden de llegada.
A las 12.30 y a las 18 el turno es específico para los choferes de camiones, que al ser trabajadores esenciales que necesitan de este certificado para circular, tienen esta alternativa en estos horarios que les coinciden para llegar a los horarios de la balsa que une San Javier con Porto Xavier.
Aparte de estos testeos en el Samic, desde hace una semana el hospital en conjunto con la Zona Sur de Salud a cargo de María Silvia Rodríguez realizan operativos sorpresas en barrios como Jorge Cámpora, Hindtz y Sagrada Familia, donde también se procede a la vacunación de quienes no hayan podido acceder a un turno por los canales digitales.

También se suman operativos en empresas como la Cooperativa Tabacalera, donde se realizaron la semana pasada 220 testeos, resultando todos negativos, y durante el día de hoy se llevará a cabo en una importante empresa del rubro maderero local.

Largas filas en el ex hospital materno para descartar Covid. Foto: Natalia Guerrero
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?