viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

‘Crónicas desde el silencio’ se estrenará en agosto

Paula Pisak y un documental para concientizar sobre la violencia obstétrica

jueves 27 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Paula Pisak y un documental para concientizar sobre la violencia obstétrica
La lucha de Paula Pisak para denunciar la violencia obstétrica y concientizar sobre el parto respetado, disponible en un documental. Foto: Esteban González
La lucha de Paula Pisak para denunciar la violencia obstétrica y concientizar sobre el parto respetado, disponible en un documental. Foto: Esteban González

Paula Pisak (42) relata en un documental sus vivencias a partir de un parto con complicaciones en una clínica de Jardín América en 2004, que le dejó como secuelas discapacidad motriz y auditiva. Y cuenta cómo luego de estar al borde de la muerte, en terapia intensiva, regresó a su casa en silla de ruedas y debió aprender todo de cero y salir adelante.

Sobre la maternidad, el apoyo de la familia, sus logros, sus luchas y su militancia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y contra la violencia obstétrica reflexiona Pisak en ‘Crónicas desde el silencio. La lucha de Paula Pisak’, una película que se rodó en su localidad natal con la dirección de Fabián Pérez Battaglini y Cristian Delgado y que tiene fecha de estreno en agosto.

Pisak, oriunda de Jardín América, es abogada, profesora en letras, doula, militante feminista y escritora.

“Llevaba una vida saludable, en mi embarazo todo marchaba bien y en el parto, en cuestión de segundos toda esa sanidad se perdió”, contó El Territorio, en una entrevista acerca de este nuevo proyecto audiovisual.

“La idea principal de este documental no sólo es visibilizar, sino también concientizar, para que no existan otras Paulas”, dijo en relación a la violencia obstétrica.

El proyecto

“La iniciativa de filmar el documental surgió tras una charla entre Fabián, uno de los directores y Mauricio Castillo, quien es director de Marandú Comunicaciones, y además trabaja arduamente como vicepresidente de la ONG Club de Discapacitados Misiones”, precisó Paula.

Y añadió que fue Castillo quien le relató al realizador Pérez Battaglini brevemente su historia.

 Para hablar personalmente con ella y comenzar a tomar imágenes, Pérez Battaglini y su equipo viajaron desde Buenos Aires hasta Misiones.

Así comenzó la filmación y ahora continúa la etapa de edición. Hace unos días se subió a Youtube el primer trailer del documental.

En el adelanto de poco más de un minuto de duración, se puede ver un fragmento del relato de Paula, también está la voz del intendente de la localidad Oscar Kornoski y de Mauricio Castillo, miembro del Club de Discapacitados Misiones.

Ante las cámaras, Paula afirma que su vida es un milagro tras la cesárea, porque las mujeres no suelen resistir a situaciones similares a las que ella atravesó. “Alguna misión debo tener”, señala.

El caso

Paula quedó embarazada en 2004, esperando una nena junto a su esposo Hernán Sánchez. Tras un embarazo sin complicaciones,  su situación cambió por completo el día que tuvo a su primera hija, Agustina.

“Tras la cesárea (en Jardín América) pasé seis días internada en el Sanatorio Boratti de Posadas, totalmente perdida, me olvidé que había ido a parir, sin imaginar lo que había sucedido”, recordó.

Además detalló que tuvo que volver a aprender todo de cero. Estuvo hemipléjica, habiendo perdido por completo la capacidad de sensación y regresó a su casa en silla de ruedas.

Desde ese entonces, quedó sorda. “Tuve que empezar por reconocerme como persona, ya que el cambio fue abrupto, sin muchas explicaciones en el comienzo”, manifestó.

“Pese a que me hicieron un implante coclear, con lo cual se creyó que podría volver a escuchar, fue en vano porque el daño fue y es grande en el tronco cerebral, en el nervio auditivo y en la médula”, explicó.

Al mismo tiempo que comenzó un largo proceso de sanar, se fue comprometiendo cada vez más con la defensa de los derechos humanos, la lucha por la igualdad de género y la visibilización de la violencia obstétrica y la importancia de que se cumpla la ley de parto respetado.

A pesar de todo lo vivido tras la primera cesárea en la que nació Agustina en 2004, Paula y Hernán decidieron tener otra niña, Ludmila, que ahora ya tiene 8 años.

“Una mujer que se fortaleció”

Para la mujer, sus hijas son la razón por la cual ella vive. “No quiero que ellas me recuerden como una víctima, sino como una mujer que encontró una salida y se fortaleció”, sostuvo y destacó que pese a que no puede escuchar, se comunica con sus hijas a través de señas y códigos personales.

Además destacó el acompañamiento de su pareja: “Es mi compañero de vida, llevamos casi 20 años juntos y es quién me apoyó incondicionalmente en cada una de mis decisiones sin cuestionar y es la persona que elijo cada mañana para consolidar la familia que formamos juntos”.

Su mayor sueño es volver a escuchar. Describió que para el común de la gente es natural, pero se torna “invaluable” a la hora de perderlo.

“No me quiero morir sin conocer las voces de mis hijas, volver a tararear un disco de Camilo Sesto, despertar con el canto de los pájaros en mi ventana y relajarme durante el día sin temer que algo le suceda a mis hijas a mi lado y yo no me entere”, concluyó.

Ficha técnica
Documental
El documental ‘Crónicas desde el silencio. La lucha de Paula Pisak’, es una producción de El Cíclope de Cristal y Atilia Producciones. Con la dirección de Fabián Pérez Battaglini y Cristian Delgado. La edición es  de Cristian Delgado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias