viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Santo Tomé: “Nos topamos con positivos de Covid circulando en moto”

miércoles 26 de mayo de 2021 | 21:00hs.
Pandemia

El secretario de Salud Municipal de Santo Tomé, dr. Marcelo Giménez manifestó su preocupación extrema respecto a la situación epidemiológica de la ciudad y la falta de responsabilidad individual.  En la educación se llegó a aislar 20 burbujas, aproximadamente a 320 chicos. Ya se habla de un posible regreso a fase 1. El lunes fue una cifra récord: 61 casos nuevos. Hasta anoche se registraban 307 casos positivos activos.

El profesional de la salud lamentó la falta de conciencia generalizada que se advierte en la ciudad, y los resultados alarmantes que se reflejan en los números de activos.

“Lo más preocupante de este fin de semana que pasó es que se derivaron a muchos pacientes a Corrientes. Algunos bastante descompensados, otros no tanto, pero con un criterio de internación por lo cual se decidió su derivación al hospital de campaña. Estamos con nueve derivados nuevamente. Eso significa que el porcentaje por la cantidad de activos que tenemos, se espera que más personas necesiten estar internados. Era de esperar eso, que se vayan derivando ya que algunos pacientes requieren internación, ya que en Santo Tomé no hay internados por Covid. El hospital de acá tiene pacientes internados con otras patologías, insuficiencia cardíaca, un post operatorio, alguna cirugía de urgencia, que se pueda manejar acá, se maneja acá en el hospital.  Incluso tengo entendido que hay un par de pacientes post Covid también internados, los que vuelven sin Covid ya, pero a los días presentan alguna secuela que deja el Covid”, señaló Giménez.

En relación al estado general de los pacientes trasladados, y sus edades, el médico indicó: “Estábamos hablando con los colegas de los nombres propios de las personas que fueron derivadas, los conocemos por supuesto, son personas jóvenes, con buen estilo de vida, no fuman, no tienen diabetes, sin enfermedades previas e igual se han descompensado y requirieron ser derivados. Varias personas jóvenes fueron, menores de 50 años, que por ahí hacen deportes, llevan una vida sana, los conocemos en la ciudad y están en Corrientes ahora. Es llamativo y preocupante”.

“El lunes se hisopó mucho, y hubo 61 casos positivos nuevos. Ayer se trabajó más por guardia y hubo 4 positivos, pero se hisopó menos, se trabajó más por  guardia pasiva. Hoy el Hospital está trabajando normalmente, y en la plaza del barrio Sarmiento”, agregó.

Por otro lado Giménez dijo: “Quiero manifestar que seguimos más preocupados que la semana pasada, porque seguramente con los testeos de hoy de mañana van a salir más positivos, y no vemos que la sociedad cumpla algunas indicaciones que se difunden para que esto funcione. No se cumple, a tal punto que los positivos no se quedan en la casa, ni siquiera digo los estrechos. Los positivos fueron a trabajar por ejemplo, llamamos al coordinador de ese local comercial y nos contestaron que no sabían que no podían ir a trabajar. Nos topamos con otro positivo que andaba en la calle, con otra persona atrás en la moto, los familiares comprando, conozco por lo menos cinco situaciones así que pude corroborar. Y ahora me estaban contando de otros casos similares acá en el hospital”.

Lo curioso e indignante, según manifestó el médico, es que los mismos casos positivos o contactos estrechos no se cuiden, no se aíslen. “Es preocupante que los contactos estrechos de un positivo están dando positivo. Te dicen ‘por qué me voy a aislar?’, y después van y dan positivo. Y así siguen los contagios. Si tiene un familiar positivo en la casa, se tiene que  quedar en la casa. Se le avisa a su patrón y se queda. Porque de lo contrario no vamos a bajar los números”.

Aseguró que la mayoría de estas personas que incumplen de una u otra manera tiene alguna excusa del porqué de su salida. Y todos saben a esta altura lo que pasa. “Son las fiestas clandestinas, las reuniones que hacen, a nosotros nos deja preocupados, no somos nosotros del ámbito de la legislación, damos nuestro punto de vista en el ámbito de la prevención.  Ahora nos vamos a reunir con la Comisión de Emergencia para ver qué alternativas hay, en las plazas hubo gente,  hubo por toda la ciudad, los casos siguen aumentando, y siguen empeorando pacientes que están en este momento con respirador hace varios días y sin pronóstico de recuperación en Corrientes”.

Respecto a la presencialidad, Giménez dijo que advierte menos personas en la calle, por el hecho de que se suspendieron las clases, “pero seguramente el fin de semana salen en algunas reuniones por ahí, porque son  adolescentes, y los chicos salen. La verdad es que no tengo una explicación de cuál es la solución, hay que seguir insistiendo, y ya se rumorea en muchos sectores un regreso a fase 1”.

En relación a un posible regreso a clases, Giménez  afirmo que “no conviene volver a clases. Tenemos docentes que están pasando mal, internados en Corrientes, y el hecho de aislar burbujas van sumándose, un tutor positivo y se aísla toda una burbuja, un docente positivo y se aisla a toda una burbuja, un alumno positivo y se aísla a toda la burbuja. Y ese alumno positivo tiene padre, madre, hermanos. Llegamos a aislar 20 burbujas en un día, un trabajo complejo  para nosotros logísticamente hablando, y en el último tiempo se aisló 320 alumnos, eso significa que se tiene que aislar su grupo familiar, son 1200 personas que no tendrían que ir a trabajar, ni a la escuela tampoco, lo que va a afectar la economía también, estamos quedando sin docentes algunas escuelas porque tenían varios educadores aislados”.

Además, dijo que se está “desalentando el ingreso a Santo Tomé, nos avisan de los controles que hay personas que intentan ingresar de otros lugares sin hisopado. Seguramente vamos a exigir, en breve, hisopado a todos los que ingresen”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias