Avanza el cambio de fecha para las Paso y analizan un pedido de unificación nacional

El Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se presentó este miércoles ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de senadores y respondió preguntas de los legisladores. Analizan pedir a varias provincias la unificación de fechas. Misiones quedaría fuera por lo avanzado del proceso y la situación epidemiológica estable.
miércoles 26 de mayo de 2021 | 16:03hs.
Avanza el cambio de fecha para las Paso y analizan un pedido de unificación nacional
Avanza el cambio de fecha para las Paso y analizan un pedido de unificación nacional

Al exponer esta tarde ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el ministro del Interior de la Nación Eduardo De Pedro explicó el porqué de la decisión del Ejecutivo Nacional de pedir un cambio en la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Además, explicó que se apunta a conseguir que la mayoría de las provincias se encolumnen detrás de las fechas dipuestas por la Nación, que serían el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

Allí, entre otras cosas, el Ministro indicó que se solicitó a las provincias de Salta, Corrientes y Misiones que se unifiquen los comicios locales con los nacionales y especificó que en el caso de Corrientes había un "impedimento" constitucional para hacerlo pero que el resto estaba en proceso.

"Hemos hecho gestiones con tres provincias, Salta, Corrientes y Misiones. Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario provincial con el nacional. La única provincia que tiene impedimentos constitucionales es Corrientes. El resto de las provincias ha manifestado la voluntad de adherir una vez que esté la fecha del calendario electoral", sostuvo.

 Salta ya avanzó con tema. Pero en Misiones las cosas parecen más difíciles. "Con Salta estamos haciendo gestiones. Después de reiterados pedidos por parte del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) se suspendió la fecha que tenían prevista", afirmó De Pedro.

Pero en Misiones los tiempos están corriendo y a 10 días de que se realicen los comicios, con todos los mecanismos disparados y con una situación epidemiológica estable, parece ser imposible una postergación, más teniendo en cuenta que aún la ley que modifica las Paso no fue aprobada, y sigue en tratamiento, por lo tanto la fecha de la Nación tampoco está confirmada. 

En este contexto, en Misiones se mantiene la fecha de elecciones provinciales, y comunales para 12 municipios, fijada para el próximo domingo 6 de junio.

 Más escuelas y mesas en todo el país

En la apertura del debate sobre la postergación por un mes de los comicios legislativos, de julio y agosto a septiembre y noviembre, el ministro aseguró que el objetivo del Gobierno es que las elecciones se realicen "con la mayor cantidad de gente vacunada posible" y confirmó que se aumentará de 15 mil a 19 mil el número de establecimientos para votar.

"El número de mesas seguirá siendo el de siempre pero se aumentarán los establecimientos", indicó el funcionario, y añadió que posponer las elecciones legislativas le permite al Poder Ejecutivo "ganar cinco semanas más para vacunar" en medio de la pandemia de coronavirus.

De Pedro dijo que el Gobierno está "conforme" con el plan de vacunación realizado hasta el momento y aseguró que se está "negociando permanentemente para potenciar y tener cada día más vacunas en el territorio nacional".

Respecto a la posibilidad de extender el horario de votación en los días de las primarias y de las generales, explicó que la Cámara Electoral entendió que era mejor "aumentar la cantidad de establecimientos" y "no ensanchar el horario de votación".

Añadió que para los comicios habrá "un protocolo especial" que mayor infraestructura "para mantener el distanciamiento y se pueda circular con el mayor cuidado de la salud de los votantes" y agregó que "se implementó junto con el Ministerio de Salud un kit sanitario que se repartirá entre todas las autoridades de mesa".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?