viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Malena Mazal: “Queremos espacios reales donde la mujer pueda ser escuchada”

Malena Mazal observó que las referentes barriales, en su mayoría son mujeres las que movilizan las demandas, las que gestionan cuestiones relacionadas a su entrono son ellas.

miércoles 26 de mayo de 2021 | 15:49hs.
Malena Mazal: “Queremos espacios reales donde la mujer pueda ser escuchada”
Malena Mazal junto al actual diputado, y candidato del Frente Renovador, Martín Cesino, y la diputada Soledad Balán, entre otros. / Foto: Gentileza
Malena Mazal junto al actual diputado, y candidato del Frente Renovador, Martín Cesino, y la diputada Soledad Balán, entre otros. / Foto: Gentileza

La candidata a ocupar una banca en el Concejo Deliberante posadeño, Malena Mazal sostuvo que desde el frente político en el que participa se ha focalizado en dar más espacios de toma de decisión a las mujeres de la provincia. En ese marco, indicó que el oficialismo es el frente que más mujeres lleva liderando los sublemas, tanto a nivel provincial como local. De todos modos, sostuvo que en términos generales “la desigualdad de género persistente en el ejercicio pleno de los derechos políticos”.

“La responsabilidad de dar el ejemplo en esta materia debe ser en los espacios públicos. Tenemos una ley que establece la paridad, pero vemos que de alguna manera u otra se acomoda para que no suceda en la realidad, como la cabeza de lista encabezadas por hombres en todas las elecciones”, señaló y explicó que la representatividad no se ve reflejada en este contexto.

Malena Mazal observó que las referentes barriales, en su mayoría son mujeres las que movilizan las demandas, las que gestionan cuestiones relacionadas a su entrono son ellas. “Esa brecha enorme, entre ver quien está en la participación de base y los que ocupan lugares de mayor toma de decisión. Claramente, esto nos da un indicio de que algo no está bien”, sentenció una de las 10 mujeres candidatas que encabezan listas en Posadas.

En la capital provincial, de los 42 sublemas que competirán este 6 de junio a nivel municipal solo 10 están encabezados por mujeres (menos del 25 %). “Es fundamental que nuestras voces lleguen a los espacios de toma de decisión y poder, para desarrollar herramientas y estrategias que permitan mitigar o eliminar estas condiciones estructurales que limitan el ejercicio pleno de nuestros derechos y, en definitiva, rompan estos techos de cristal que todavía existen”, indicó.

“Las mujeres estamos subrepresentadas, no solo a nivel local, donde solo 3 de las 14 bancas del HCD están ocupadas por mujeres, sino que esto se ve replicado a nivel provincial y nacional. ¿Cómo puede ser que en nuestro cuerpo legislativo municipal solo el 21 % de los concejales son mujeres, siendo que en Posadas representamos el 51,5 % de la población?”, interpeló la candidata a concejal por el sublema Ciudadanía Activa.

En esa línea, subrayó que esta sub representación no solo atenta contra el goce pleno de nuestros derechos políticos sino que impacta en la vida misma del Concejo y su legislación: “la presencia de más mujeres en estos espacios permitirá ampliar la pluralidad de voces, de miradas y perspectivas, ampliando y enriqueciendo la agenda, las propuestas y la forma de hacer política y construir. Esta mayor representación de los sectores tradicionalmente excluidos o con menor representación traerá aparejada una mayor legitimidad de las normas emanadas del cuerpo legislativo y de las decisiones que se tomen en los ámbitos de poder”.

En ese sentido sostuvo que es necesario seguir apostando por el acceso de las mujeres a la política, “por el acceso igualitario a los derechos políticos y su ejercicio real y pleno por parte de todas y todos”, y por último, resaltó: “Las barreras no están sólo en la política. Cuestiones asociadas a la maternidad, a las tareas de cuidado, la retribución desigual por el mismo trabajo, a las exigencias desiguales en términos de experiencia y formación para ocupar un mismo cargo, hacen que ´hacer política´ para las mujeres sea más difícil”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias