Covid

Argentina superó los 75.000 muertos

miércoles 26 de mayo de 2021 | 6:04hs.

Con 576 fallecidos ayer, Argentina superó los 75.000 muertos por coronavirus. Hace exactamente un año, esa cifra era de 12.668. Hoy, 365 días después, es cinco veces más. Es el peor momento de la pandemia en el país, con récord de casos y ocupación de camas de terapia intensiva.

Los decesos por Covid-19 desde el primer fallecimiento de un hombre de 64 años que había regresado de Europa el 7 de marzo del 2020, ubican al país en la posición 11 en el ranking mundial en cantidad de muertos acumulados sobre una lista de 147 naciones. Aunque si se tiene en cuenta la población, Argentina desciende unos lugares hasta el puesto número 21, con 1.638 muertos por millón de habitantes.

Pero quizás lo más preocupante es el ritmo de fallecimientos del último mes. En lo que va de mayo, el aumento en el promedio de nuevos muertos diarios fue del 25%. El 1 de este mes, los fallecidos cada 24 horas eran 375; el lunes fueron 470 y ayer 576. El ritmo de muertes cada 24 horas fue, sin embargo, inferior al crecimiento de nuevos contagios diarios, que alcanzó el 45% en lo que va de este mes.

El pico de la primera ola el año pasado fue el 9 de octubre cuando se notificaron 515 fallecidos en un día. Pero el récord de muertos fue hace apenas una semana, el 18 de mayo, cuando se reportaron 745 en solo un día. La cifra, cuando aún no llegó el invierno y en una semana en la que los contagios arañaron 40.000 en una jornada, encendió todos las alertas en el Gobierno Nacional.

Esa cifra de muertos se produjo en paralelo a la cantidad también récord de pacientes internados en terapia intensiva, 6.552 según la última actualización, y una ocupación de las camas UTI del 74,1% a nivel nacional, incluyendo sector público y privado.

Cuatro muertos en Misiones

De las provincias con más de un millón de habitantes, la que menor mortalidad muestra es Misiones, con 210.

Ayer El Ministerio de Salud Pública de la provincia reportó 158 nuevos casos de Covid-19 en su parte diario y cuatro nuevos muertos. Así, Misiones registra 19.588 casos positivos y son 341 los fallecidos desde que se inició la pandemia en marzo del 2020.

Las nuevas víctimas de coronavirus son de Campo Viera, El Soberbio, Garupá y Aristóbulo del Valle y todos presentaban comorbilidades.

Actualmente hay 1492 casos activos, de los cuales 99 están internados. Hasta ahora son 17.755 los pacientes recuperados de los cuales 142 fueron dados de alta ayer. Actualmente hay 7.712 personas aisladas preventivamente.

Vuelven los gimnasios en Jardín

El intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, emitió una nueva resolución, mediante la cual permite la reapertura de gimnasios, piletas, guarderías, peloteros infantiles y toda otra actividad que genere fuente laboral y/o que tenga alguna erogación fija en concepto de alquiler estableciendo puntos fijos de control, bajo el estricto cumplimiento de las medidas preventivas del coronavirus; además solicita a los propietarios de cada lugar a cumplir con los protocolos vigentes.

Esos espacios permanecían cerrados desde el viernes. Lo mismo sucedió con las celebraciones de misas, cultos y catequesis en las iglesias de la localidad, algo que se podrá volver a realizar desde el próximo sábado a partir de las 0 en todas las iglesias de la ciudad con la nueva resolución.

Para finalizar, el intendente solicitó la colaboración de la Policía de Misiones en el cumplimiento obligatorio del barbijo en todos los espacios, como así también el distanciamiento social de dos metros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?