Están en el puente desde hace dos semanas

Autorizan el ingreso de los varados pero aún no entraron

Migraciones permitió la entrada porque en el contingente hay seis niños. El grupo se niega a firmar “condicionantes”
miércoles 26 de mayo de 2021 | 6:04hs.

En la jornada de ayer, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó el ingreso de las familias de Montecarlo, Chaco y Buenos Aires que se encuentran varadas desde hace al menos dos semanas en la cabecera argentina del puente internacional Posadas-Encarnación.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las familias se negaban a firmar un documento que, según ellos, era un abuso de poder de Migraciones y recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Nos quieren hacer firmar un documento que dice mentiras, que reconozcamos cosas que no son ciertas. Nosotros no vamos a firmar bajo esas condiciones de abuso de poder”, señaló Francisco Reyes, uno de los varados.

En el grupo hay menores de edad y eso apuró la decisión que llegó desde Buenos Aires “atendiendo exclusivamente al interés superior del niño en relación a los menores involucrados”, explicó Migraciones.

El contingente está compuesto por seis adultos y seis menores de edad que desde hace al menos quince días reclaman poder entrar a Argentina por este paso, dado que no cuentan con medios económicos para trasladarse en avión desde Asunción hasta Buenos Aires.

El periplo comenzó hace dos semanas cuando las familias intentaron ingresar por este paso, no habilitado actualmente para el tránsito de personas, y fueron retenidos en su andar. Al acudir a la Justicia, las razones del representante de las familias fueron desestimadas en primera instancia y luego por la Cámara Federal de Posadas.

“Tras el permiso de Migraciones deberán cumplir con todos los requerimientos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud de la Nación y que hará efectivos el Gobierno de Misiones. Luego, continuarán su desplazamiento por Argentina hasta llegar a sus domicilios”, señaló Migraciones.

Para dar cumplimiento a lo resuelto, el gobierno provincial dispuso de un lugar de alojamiento especial para cumplir el aislamiento por diez días, que serán las cabañas de Crucero del Norte.

Luego del aislamiento, dispone el documento, las familias podrán trasladarse a sus domicilios por sus propios medios.

En tanto, para que no se repita una situación similar, Gendarmeria Nacional colocó un vallado en medio del puente. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?