jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Supermercados fueron la excepción

Cierre casi total de comercios y pocas ventas en el feriado

La gran mayoría de negocios de Posadas decidió no abrir ayer. Y se señaló que hubo una fuerte merma de compras

miércoles 26 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Cierre casi total de comercios 	y pocas ventas en el feriado
Con mañana soleada, hubo pocos paseos y compras por el centro. Foto: M. Rodríguez
Con mañana soleada, hubo pocos paseos y compras por el centro. Foto: M. Rodríguez

La gran mayoría de los comercios posadeños no abrió ayer en el feriado extendido por el 25 de mayo (celebración del primer gobierno patrio). Como algunas excepciones se vio apertura de supermercados, algunas farmacias y negocios barriales. Entre las razones se explicó que la gran mayoría de comercios había atendido casi con normalidad el lunes y se respetó ayer la no actividad en una las fechas patrias más celebradas por los argentinos. Por otro lado se recordó que hay preocupación por las bajas ventas de variados rubros que se agudiza al llegar a fin de mes.

“La no apertura un 25 de mayo creo que es algo que se hace históricamente, es uno de los pocos aniversarios patrio que se tienen en cuenta. Y, por otro lado, el lunes la gran mayoría de los negocios trabajó, así que eso también influyó en que se pueda compensar la no actividad”, comentó Carlos D’Orazi comerciante del rubro artículos del hogar.

Desde otros negocios, en tanto, habían previsto una atención mínima al menos por la mañana, pero por lo visto ayer fueron una gran minoría.

Para el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, se observa una menor actividad comercial en los últimos días. Que también en algunos rubros estuvo motivada por el mayor cierre de circulación dispuesto por Nación como prevención ante la suba de casos de Covid 19 en el país.

“El lunes hubo bastante comercios abiertos, pero en general se veía poca gente por el centro. Tal vez este feriado que no iba salir y al final salió a mucha gente la confundió. Y después también, por el mayor cierre de circulación desde otras provincias, hubo negocios relacionados al turismo que se quedaron sin público y en nuestra provincia Iguazú se está llevando la peor parte”, comentó.

Por otra parte, evaluó que el comportamiento de los consumidores es muy cauto al momento de las compras. “Más allá de que acá se pagó el aguinaldo el sábado, creo que la gente está guardando su dinero para otras cosas. Se fue tomando conciencia de que no puede vivir pagando cuotas”, consideró.

Y detalló además que “en los negocios ha bajado mucho la venta en pequeños montos, lo que se dice de mostrador. Eso era algo que para algunos representaba un ingreso importante para sostenerse”.

Escaso dinero

Por su parte, también D’Orazi remarcó que desde el sector comercial se viene viendo con mucha preocupación las bajas ventas de los últimos meses. “La caída en las ventas están siendo muy significativas, sobre todo por el gran aumento de las cosas y la falta de una recomposición salarial importante. Hoy para una gran variedad de rubros nuestro competidor es el supermercado. La gente busca cubrir las compras del mes en alimentos”, comentó el comerciante.

Y agregó que, además, “las tarjetas de crédito han colapsado en función a su límite de financiación. Mes a mes empezó a sentirse mucho la caída de las ventas”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias