En total se aplicaron más de 250 mil dosis

El 81% de la población objetivo de Misiones ya recibió la vacuna

El único grupo inmunizado por completo es el personal de salud, el primero del plan estratégico. Hoy se apunta a otros sectores que incluyen actividades muy variadas
miércoles 26 de mayo de 2021 | 6:06hs.
El 81% de la población objetivo de Misiones  ya recibió la vacuna
El 81% de la población objetivo de Misiones ya recibió la vacuna

Desde el 29 de diciembre del 2020 en la tierra colorada se vacuna contra el Covid-19 a diferentes sectores de lo que se considera la población objetivo del plan de vacunación ideado por el gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud de la provincia. En ese contexto, la población objetivo planteada al día de hoy ya está cubierta en un 81 por ciento, con un total de 268.394 vacunas aplicadas, entre primeras y segundas dosis, de las 338.150 que se recibieron.

Es decir que en Misiones hasta el día de ayer se había aplicado el 79,37% de las vacunas recibidas, en un proceso de vacunación que permanece activo en estos días con diferentes estrategias, mientras se espera la llegada de más dosis.

La población objetivo fue mutando según las necesidades y según iban llegando a la tierra colorada las vacunas que dispone el gobierno nacional. Así, la población objetivo que comenzó con el personal de salud y de seguridad, hoy incluye a otras actividades de la economía local y a personas de diferentes edades, con o sin comorbilidades.

Para detallar de una manera más precisa la situación del plan de vacunación es necesario dividir en tres partes la población objetivo, y así repasar la situación de cobertura que al día de hoy tiene cada uno de estos sectores.

La población objetivo

 El primer sector al que atendió el plan de vacunación fue el personal de salud, tanto del ámbito público como del privado, institucionalizados y no institucionalizados. Es decir, incluso a aquellos que atienden por cuenta propia, sin ser parte de clínicas, sanatorios, hospitales u otro tipo de institución de salud.

Allí, según informan desde el Ministerio de Salud de Misiones, se vacunaron médicos, enfermeros, agentes sanitarios, promotores de salud, mucamas, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, personal técnico de laboratorio, nutricionistas, psicólogos, personal administrativo y demás personal que desarrolla actividades relacionadas con pacientes internados como personal de empresa terciarizada seguridad, mantenimiento, cocina. También en este sector se incorporó al personal de geriátricos.

Este sector tenía en un principio una población objetivo de 12.000 personas, las cuales fueron alcanzadas en un 100%. Pero allí se incorporaron luego los miembros de las demás actividades relacionadas con el sector de la salud, mencionadas más arriba, y así se alcanzó un total de 18.624 personas cubiertas con al menos la primera dosis de las vacunas que se les aplicó. De esas, 13.930 personas ya recibieron, además, la segunda dosis de la vacuna que les corresponde.

Luego se comenzó a avanzar con la vacunación del personal estratégico, y allí el sector docente fue abordado entre febrero y marzo para asegurar la vuelta a las aulas en la tierra colorada. Aulas que están activas, sin sobresaltos, desde marzo pasado.

El personal docente considerado para la vacunación es de 34.000 personas. Se aplicaron a esta altura del proceso 32.576 dosis de alguna de las vacunas disponibles, cubriendo de esta manera el 96 por ciento de esta población objetivo. De este grupo, 13.671 personas ya tienen dos dosis aplicadas.

El resto del personal estratégico incluye actividades muy variadas, como fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales; personal de guarderías y Núcleos Educativos de Nivel Inicial (Neni); taxistas; choferes de colectivos; funebreros; camioneros y transportistas; aduaneros; personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); personal de los medios de comunicación como periodistas, movileros, camarógrafos y demás; personal de la Justicia; personal de la construcción; guías turísticos; feriantes; gaseros; inmobiliarios; asociaciones que realizan actividades esenciales; y personal Municipal.

En este sector de la población objetivo se calcula la presencia de unas 20.000 personas, de las cuales ya fueron vacunadas unas 6.130 con una sola dosis, porque muchos de estos sectores comenzaron a ser vacunados en los últimos días. El alcance de esta porción de la población objetivo, al día de hoy, es del 31%.

En cuanto a la vacunación por rangos etarios, la vacunación fue estratificada y progresiva, comenzando por los adultos mayores de 80 años o más, quienes al día de hoy están inmunizados en más de un 80 por ciento. Luego ese rango etario se fue ampliando, y se fue facilitando la vacunación, al punto tal que al día de hoy todos los misioneros mayores de 60 años ya no tienen que sacar turno para vacunarse, si no que pueden hacerlo acudiendo a los puntos de vacunación con su DNI para ser inmunizado de forma directa.

La población objetivo de este sector es de 116.114 personas, y ya fueron vacunadas un total de 99.454, un 86 por ciento de ese total. De estos, 13.900 ya tienen la segunda dosis aplicada. En ese contexto, la vacunación para las personas desde 40 años a 59 años fue habilitada hace algunas semanas, y en este rango etario todavía se deben solicitar turnos con la aplicación AlegraMed Misiones para ser vacunados.

En tanto que desde hace varias semanas se habilitó la vacunación para los misioneros que tengan entre 18 y 59 años y que padezcan enfermedades que sean riesgosas en el contexto de la pandemia. Esto es, quienes están siendo dializados, los discapacitados, los trasplantados o personas con comorbilidades como problema cardíacos, renales, respiratorios, pacientes obesos, diabéticos, con HIV, oncológicos y con tuberculosis. De este sector se vacunaron un total de 62.553 personas, de las 87.275 que se tienen previstas vacunar, alcanzando así un 72% de inmunización. De estas, 7.556 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna que les corresponde.

En este contexto, la población objetivo de Misiones, al día de hoy alcanza un total de 269.389 personas, de las cuales ya fueron vacunadas 219.337, lo que como se dijo representa el 81% del total. Mientras tanto, se espera la llegada de más vacunas para seguir ampliando el plan de vacunación y así poder cubrir cada vez más sectores de la población misionera, para que así la tierra colorada pueda recuperar, de alguna manera, su normalidad habitual. O al menos pueda concretar una nueva etapa de normalidad. 

Los ya vacunados
60 años y más
86%
La inmunización para estas personas ya no se encuentra sujeta a turnos. El adulto debe acercarse a cualquier punto de vacunación.

Docentes
96%
Se aplicaron a esta altura del proceso 32.576 dosis de alguna de las vacunas disponibles  a este sector.

Personal esencial
31%
Se calcula la presencia de unas 20.000 personas, de las cuales ya fueron vacunadas unas 6.130 con una sola dosis.

Personal de salud
100%
El primer sector al que atendió el plan de vacunación fue al de salud, tanto del ámbito público como del privado.

18 a 59 años de riesgo
72%
De este sector se vacunaron un total  de 62.553 personas, de las 87.275 que  se tienen previstas vacunar.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?