viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Estrategia sanitaria

Vizzotti respalda plan de vacunación en Misiones

miércoles 26 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Vizzotti respalda plan de vacunación en Misiones

Durante las últimas semanas, Misiones amplió su plan de vacunación a varios sectores y grupos etarios, entre los que figuran personas desde los 18 años con comorbilidades. Además, el gobierno misionero salió a la búsqueda de personas que aún no solicitaron su turno y atendió la demanda espontánea de vacunas.

Con esa meta, se abrió además el registro en la aplicación Alegra Med para los adultos de entre 40 y 60 años sin factores de riesgo. Esta situación contrasta con lo que ocurre en el resto de la Argentina, que aún no completó la aplicación a adultos mayores de 60 años.

Misiones tiene la población más joven del país, un contexto opuesto a la ciudad de Buenos Aires, que tiene los residentes de mayor edad. De hecho, un reporte oficial daba cuenta de las proyecciones demográficas misioneras al 2019: de las 1,2 millones de personas, el 38% (475.000) pertenecen al grupo de edad de entre 0 a 19 años; el 50,5% corresponde a las personas de entre 20 a 59 años (630.000), mientras que los mayores de 60 años (141.000) apenas registraban el 11,3 por ciento.

En este contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, respaldó esta apertura de inmunización puesta en práctica en la provincia y pidió evitar las nimiedades políticas que se entremezclan con el manejo de la pandemia.

“Están trabajando muchísimo”

En los últimos días circularon versiones de que en Misiones el gobierno provincial estaba realizando un acopio de las vacunas entregadas por Nación con miras a las elecciones provinciales que se celebrarán el próximo 6 de junio. En este contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió esta información.

“Descarto que en Misiones se haya hecho un acopio de vacunas para especular con las elecciones porque todos los ministros, independientemente del color político, están trabajando muchísimo para que lleguen las vacunas y se apliquen”, señaló la funcionaria nacional.

Sin embargo, adelantó que “lamentablemente, este año vamos a tener muchas situaciones de estas en relación a la cercanía de las elecciones en las provincias y mezclar la situación sanitaria. Necesitamos sobrevolar esa grieta para transmitirle calma a la población”.

Por otro lado, la ministra admitió que hay un desfasaje en cuanto a las cargas al sistema y aseguró que la dependencia nacional está trabajando en ese punto, que en Misiones representa un desfasaje de alrededor del 25% de dosis recibidas sin aplicar.

“Lo que le pasa a Misiones y a todo el país es que según el Monitor Público de Vacunación, entre el número de vacunas distribuidas y las aplicadas hay una diferencia. Eso es porque cuando llegan las vacunas se tienen que distribuir y luego se aplican, pero después viene el registro de las dosis aplicadas y lo que estamos viendo en varias provincias es que el número de las dosis aplicadas es menor a las que concretamente se aplicaron”.

Y agregó: “Misiones tiene una población muy joven, entonces es posible que hayan cubierto más rápidamente a la población de más de 60 años que se anotó y ocuparse de otros grupos de riesgo”.

Según el Monitor Público de Vacunación, que muestra el tablero en tiempo real las vacunas contra el Covid-19 que se aplicaron por provincia y en el país, Misiones recibió hasta el momento 338.150, de las cuales aplicó 207.130 primeras dosis y 47.647 del segundo componente, lo que da un total de 254.777 dosis aplicadas.

En tanto, según datos de Salud Pública de la Provincia, ya se aplicaron casi 270 mil dosis.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias