El estupefaciente salía desde Puerto Iguazú y tenía destino Catamarca, La Plata y La Rioja

Penas de prisión para una banda que enviaba marihuana por encomienda

Diez personas aceptaron condenas de seis años de cárcel tras un juicio abreviado. Ocultaban panes de la droga en cajas de juguetes, electrónica y electrodomésticos
miércoles 26 de mayo de 2021 | 5:30hs.
A tres provincias
A tres provincias

Diez intengrantes de una organización narco misionera, cuya base operativa funcionaba en Puerto Iguazú y que en base a los seguimientos hechos durante varios meses por la Gendarmería Nacional (GN) envió al menos tres encomiendas durante 2017 con distintas cantidades de marihuana a Catamarca, La Rioja y La Plata, aceptaron mediante un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía del Tribunal Federal de Posadas la pena de seis años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas. 

El acuerdo fue celebrado semanas atrás entre los distintos abogados defensores de los encartados y la fiscal Vivian Barbosa. Ahora, lo resuelto deberá ser homologado por los miembros del tribunal, conformado por los magistrados Manuel de Jesús Moreira, Fermín Amado Celeroni y Lucrecia Rojas de Badaró. Los dos últimos como jueces subrogantes. 

Los imputados fueron identificados como Juan Marcos “Pipa” Brites (29) - presunto líder de la banda-,  Emanuel Yonathan Brites, Derlis Demetrio Ferreira Giménez, Patricia Noemí Gómez, Ángel Facundo Barrionuevo, Lautaro Tabaré Condón Yantani, Jonatan Alexis Aguirre, Héctor Eduardo Londini, Dante Nilo Brites y Hugo Hernán Chamorro Balbuena. 

Solo en el caso de los dos primeros, sus penas acordadas superaron los seis años de cárcel: seis años y seis meses y seis años y un mes, respectivamente.

Durante las distintas investigaciones realizadas a lo largo de la instrucción de la causa se pudo determinar el rol que cada uno de los encartados desempeñó para la comisión de los hechos. Y también cómo funcionaban las maniobras para evadir los distintos controles federales.

En torno a la logística y operatividad de la banda, trascendió que los implicados recibían periódicamente importantes cantidades de marihuana que provenían de Paraguay. Y que luego eran acopiadas en los inmuebles de varios de los imputados, emplazados en distintos barrios de la Ciudad de las Cataratas. 

A partir de una serie de seguimientos hechos en su momento por personal de Gendarmería se logró detectar que un tal Pipa Brites, mantenía diversas comunicaciones con otros tres misioneros que al parecer alquilaban un inmueble en La Rioja.

En base a las escuchas telefónicas se pudo advertir que estas personas estarían relacionadas al envío y recepción de droga, bajo la apariencia de encomiendas que eran despachadas desde Puerto Iguazú, acondicionadas dentro de cajas de juguetes, artículos de electrónica y electrodomésticos. 

Droga a otras provincias

Uno de los primeros envíos detectados se produjo el 23 de octubre de 2017.
En esa oportunidad, tanto Pipa Brites como Condón Yantani y Emanuel Brites, se encargaron de despachar 34 kilos de cannabis sativa, distribuidos en 20 panes de distintos tamaños, dentro de la caja de un parlante que tenía como destino La Rioja. 

Mediante pesquisas se supo que estos se movilizaban en un Volkswagen Gol Trend y un Renaul Duster.

Ese mismo día, mediante la utilización de otra empresa dedicada al envío de encomiendas de Iguazú, Pipa y otros dos imputados, remitieron otros 24 kilogramos de droga que iban disimulados en tres cajas de juguetes: autos de colección y muñecas que iban para La Plata. 

Un mes después, funcionarios de la Unidad de Inteligencia Sur y de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional se presentaron en una oficina de la casa de envíos en La Plata y sorprendieron al imputado Ferreira Giménez -de nacionalidad paraguaya- reclamando el despacho realizado por sus cómplices. 

Mientras que en otro procedimiento similar hecho por la misma fuerza el 27 de noviembre en otra firma de envíos de La Rioja, los pesquisas secuestraron un secarropas en cuyo tambor había 18 kilos de estupefaciente.

Y que según la pesquisa iban a ser retirados por Chamorro Balbuena, quien alquilaba un departamento en la mencionada provincia en donde se guardaba la droga para la posterior distribución local. 

Por último, durante otro operativo ordenado por la Justicia Federal de Eldorado, se allanó la vivienda de uno de los acusados en el barrio Primero de Mayo y en donde los investigadores incautaron 44 paquetes de marihuana que habían sido escondidos dentro de un televisor de 21 pulgadas que debía ser enviado a La Rioja.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?