domingo 20 de junio de 2021
Muy nuboso 15ºc | Posadas

En el 211° aniversario de la Revolución de Mayo

Danzas, locro y solidaridad para celebrar a la patria

Se vivió una jornada festiva con centralidad en la cocina típica, las ollas comunitarias de locro para compartir dijeron presente, en Jardín América sorprendió una cabalgata por las calles

miércoles 26 de mayo de 2021 | 2:00hs.
Celebración del 25 de Mayo
El locro, el plato infaltable en el feriado patrio./Foto: Marcelo Rodríguez
El locro, el plato infaltable en el feriado patrio./Foto: Marcelo Rodríguez

Ayer 25 de Mayo, la tierra colorada celebró el 211° aniversario de la Revolución de Mayo con actos patrios, números artísticos y también con gestos solidarios, como la elaboración de ollas de locro para compartir en los barrios.

Si bien por la pandemia de coronavirus se evitaron las grandes concentraciones de personas, mientras que las ceremonias escolares se desarrollaron de manera virtual, se buscó igualmente, la forma de festejar la fecha patria vistiendo de celeste y blanco las casas, con eventos artísticos con cupo de asistentes y, por supuesto preparando los platos típicos, sobre todo el locro, que estuvo en cada esquina para la venta o para invitar, y con gran variedad de presentaciones.

Gala folclórica

En Posadas, la tradicional vigilia patria fue la noche del 24 en la Plaza Seca y el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. Allí, se sucedieron conciertos con ritmos del Litoral y de todo el país, y también hicieron su presentación las coreografías de danzas que resultaron ganadoras del concurso organizado por la Secretaría de Cultura municipal. A medianoche se entonó el himno nacional interpretado por la Banda de Música de la Municipalidad de Posadas.
En tanto, en las primeras horas del feriado de ayer, todavía con mucho frío, en varios puntos se comenzó a encender el fuego y cortar las verduras, la carne, la panceta, para la preparación del ‘locro del 25’.

En una recorrida de El Territorio, se pudo observar que la tradicional receta tiene matices y se adapta a todos los gustos y presupuestos, hay incluso una opción vegana, también sin sal.
El chef Saúl Lencina contó el secreto de su particular versión del locro criollo con granos y legumbres de excelente calidad. Se trata de una receta cuidada con ingredientes frescos, y con el maíz cosechado en la comunidad mbya Yvytú Porá de Aristóbulo del Valle.

“El maíz es parte de nuestra huerta y parte de la comunidad Yvytú Porá y los porotos también son una parte cosechada en nuestra huerta y también adquirimos en las ferias francas”, describió.
Por otra parte, como cada feriado, los vecinos cocinaron para la venta, “es una manera de mantener nuestras costumbres, de compartir la cocina al aire libre y de hacer una diferencia económica, que viene bien pero no es mucha, porque los ingredientes están caros si hacés algo rico y de calidad. La idea nuestra es que todos puedan comer el locro patrio, calentito, casero, aunque no tengan tiempo de cocinar o un espacio para hacer el fuego”, precisaron emprendedores de Villa Cabello, que ofrecieron la porción generosa a 250 pesos.

Asimismo, los locros solidarios se replicaron en comedores comunitarios, viviendas particulares y en espacios verdes, de la mano de voluntarios.
En esta cruzada estuvo presente el grupo Misionero y Guaraní, que sirvió el locro a los vecinos de forma gratuita.

Cabalgata patria

Vestidos de gauchos y enarbolando la bandera nacional, Raúl y Armando Silva, Ariel Irala, Rayel Dorocz y sus compañeros tomaron la iniciativa de recorrer las calles de Jardín América a caballo.
En familia, con los niños, y celebrando las tradiciones, el grupo hizo dos salidas, de mañana y de tarde, y a su paso la comunidad los saludó con aplausos y alegría.

Rayel, una de las damas del grupo explicó: “es un orgullo festejar el día de la patria de esta manera, y que la gente sienta que es un festejo patrio y qué más representativo que el caballo, porque la patria se hizo a caballo”.

Los jinetes explicaron que la cabalgata lleva su proceso de preparación. “A los caballos hay que cuidarlos siempre, bañarlos, para la cabalgata se alistan las pilchas, es un tributo a nuestra patria, nuestra historia y nuestras tradiciones”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias