jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Marita vive allí desde hace más de 50 años

La vecina de Concepción que conserva en su casa pisos originales de la reducción

La vivienda está en pleno casco céntrico, en diagonal a lo que fue la iglesia y es una de las más antiguas junto al Cabildo y la Casa de la Cultura. Además preserva un muro

miércoles 26 de mayo de 2021 | 5:00hs.
Concepción de la Sierra
Los muros y los pisos datan de tiempos de la reducción. Fotos. Natalia Guerrero
Los muros y los pisos datan de tiempos de la reducción. Fotos. Natalia Guerrero

Como un viaje en el tiempo, visitar Concepción de la Sierra pareciera ser adentrarse en un museo a cielo abierto. Vestigios de la antigua reducción de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Ibitiracuá emergen de la tierra en pleno casco céntrico de la actual traza de la ciudad y datan de hace 402 años. Pero no todo está a la luz y hay misterios que aún se conservan tras las paredes de lo que hoy son casas de familias de la localidad.

Una de ellas es la vivienda de Mary ‘Marita’ Barrios, histórica vecina que conserva en su domicilio particular pisos originales y muros de la misión jesuítica.

“Este lugar tiene unos 400 años fácilmente, nada más que a la casa la fuimos refaccionando, esto era una sola habitación y la dividimos. Actualmente tiene seis habitaciones y tres baños”, explicó la mujer sobre la actual división de la propiedad, en diagonal a lo que fue la iglesia de la reducción.

 

Los pisos de lo que actualmente es una habitación de la vivienda. Foto. Natalia Guerrero

 Anteriormente toda la vivienda estaba sobre los pisos originales de los tiempos de la misión, pero el desgaste por el paso del tiempo hizo que algunos se perdieran. Sin embargo, pese a las refacciones, Marita decidió conservar uno de ellos, una columna y un muro que divide la propiedad con el exterior, donde la vereda está construida con lajas, también originales. 

“Esta casa, junto al Cabildo y la Casa de la Cultura, son las más antiguas de Concepción que aún siguen en pie”, señaló mientras recorría los recovecos que irradían historia pura.

“A veces vienen chicos de la Facultad de Artes de Oberá o de Humanidades y toman fotos de los pisos. Antes todo era más importante porque estaban todas las habitaciones con este piso, pero se desgastó. Es como un ladrillo de arenisca que se desmigaja y este fue el único que se pudo conservar”, agregó la mujer.

“Vivo acá desde los 9 años y ahora tengo 64 años, los dueños anteriores de esto eran de Posadas, les vendieron la propiedad a mis padres hace 53 años, ahora estoy yo. Por eso estar acá y saber que es algo histórico a mí me causa mucha emoción y me voy a quedar acá hasta que mi salud aguante”, comentó.

La reducción de Concepción llegó a tener en su período de esplendor más de 5.000 habitantes y de ella se desprendieron y fundaron luego otras.Lo que sucedió en Concepción es realmente llamativo porque el nuevo pueblo, refundado el 27 de septiembre de 1877 por la Ley de Pueblo Agrícola de la provincia de Corrientes (Misiones era parte de ella en ese entonces), se construyó sobre las ruinas de la reducción.

Tal es así que son un paisaje habitual para los concepcioneros las rocas que formaron parte de  las construcciones jesuíticas y fueron resignificadas por las nuevas familias de migrantes europeos que se asentaron allí desde finales del siglo XIX y principios del XX.

En ese marco, desde hace años el pueblo encara una cruzada para poner en valor su patrimonio y posicionarlo en la región con el valor que realmente merece.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias