Hace 15 días

Varados esperarán los trámites del lado argentino

martes 25 de mayo de 2021 | 6:04hs.

Después de que las familias argentinas varadas en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz se negaran a regresar a Encarnación (Paraguay) para esperar allí la resolución de los trámites excepcionales para volver a ingresar al país, ayer la Cámara Federal de Posadas resolvió que los seis adultos y los seis menores de edad esperen los trámites en la oficina de la Aduana argentina, donde se encuentran desde hace más de quince días.

“Más allá de la razonabilidad de las restricciones dispuestas por Poder Ejecutivo Nacional sobre el cierre de fronteras en el marco de la pandemia, esta Excelentísima Cámara no se desatiende de los derechos de las personas que se han puesto en esta situación debiendo merituar y contemplar nuevamente este escenario, en resguardo del derecho constitucional a la salud y el interés superior del niño”, expresa el documento.

En tanto, requiere al gobierno de Misiones, una vez finalizados los trámites, disponga de un lugar de alojamiento especial para cumplir el aislamiento por diez días en Posadas.

“El traslado de las personas hacia los lugares para el aislamiento estará a cargo de las autoridades correspondientes para garantizar que no se efectúen posibles contagios y el debido cumplimiento de la medida de aislamiento”.

Luego del aislamiento, dispone el documento, las familias podrán trasladarse a sus domicilios dentro del territorio argentino por sus propios medios.

“Nos sentimos contentos. Estamos esperando que se agilicen los trámites y podamos entrar a Posadas a hacer el aislamiento. Fue una ardua batalla judicial para que se respeten los derechos constitucionales”, sostuvo Francisco Reyes Rosales, a El Territorio.

El documento además aclara que “una vez cumplido el trámite excepcional previsto en la normativa aplicable para este caso, artículo 2º de la Disposición DNM Nº 1175/2021, esto es, especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, esta medida excepcional solamente se dispone para los actores, lo que se identificarán por la autoridad migratoria, por única vez, quedando en plena vigencia las restricciones generales dispuestas por la normativa de prohibición de ingreso al país”.

Las familias están varadas en una oficina de la Aduana argentina hace más de quince días y después de muchas idas y vueltas judiciales tienen una que las beneficia. Son oriundos de Montecarlo (Misiones), Chaco y Buenos Aires.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?