Una técnica recomendada por la OMS

Liraa: en la primera jornada se relevaron 750 casas en Posadas

El Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti comenzó ayer. Se prevé visitar alrededor de 5 mil viviendas para relevar las larvas del vector del dengue
martes 25 de mayo de 2021 | 6:06hs.
Liraa: en la primera jornada se relevaron 750 casas en Posadas
Liraa: en la primera jornada se relevaron 750 casas en Posadas

El Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) representa un indicador clave para evaluar el escenario en los barrios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que ese índice debe ser menor al 5% para evitar un brote de dengue.

Ayer, la Municipalidad de Posadas a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano inició el 33° operativo Liraa para el cual capacitó a 100 técnicos quienes en esta ocasión visitarán alrededor de 5.000 casas distribuidas en la capital misionera. El trabajo se desarrollará hasta el sábado 29 de este mes.

En ese sentido, desde el Instituto Municipal de Vectores señalaron que en la primera jornada pudieron relevar unas 750 casas, habiendo empezado en trabajo de campo en el barrio Villa Urquiza.

Uno de los principales objetivos es dar a conocer los índices de presencia del mosquito transmisor de dengue e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos.

Además, la metodología Liraa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con años anteriores y con otras ciudades vecinas. Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionarán las viviendas para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Los técnicos realizarán recorridos por los hogares debidamente identificados, en la credencial se detallarán los datos personales y el número teléfono para confirmar la identidad de cada persona.

Dentro de cada domicilio, se recomendará el reordenamiento de sus patios, la descacharrización, y la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito.

Ante cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos 4420183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, o bien al 4449026, de la Secretaría de Salud Medio Ambiente.

 

Escenario epidemiológico en Misiones

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las jurisdicciones señaladas con presencia del vector, y con aumento de casos, son Misiones, Salta, La Rioja, Formosa, Corrientes y Jujuy. Según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, desde fines del año pasado hasta el 27 de marzo, Misiones tuvo 491 notificaciones de cuadros febriles compatibles con dengue y 20 casos confirmados por laboratorio, habiendo dos serotipos circulantes: DEN-1 DEN-2. Posadas y Garupá son los dos municipios con denuncia de casos.

Sin embargo, a fines de abril hubo reporte de febriles en Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú y Concepción de la Sierra, lo cual seguramente será incorporado en los siguientes boletines.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?