viernes 18 de junio de 2021
Cielo claro 11ºc | Posadas

Se registran consultas desde Posadas y provincias como Corrientes y Chaco

El turismo apuesta a las vacaciones de invierno tras difícil fin de semana largo

Por las restricciones nacionales hubo cancelaciones en alojamientos misioneros. En algunos puntos la ocupación rondó el 50%. Fuertes expectativas para julio

martes 25 de mayo de 2021 | 6:05hs.
El turismo apuesta a las vacaciones de invierno tras difícil fin de semana largo
Los municipios preparan diferentes atractivos para atraer a más turistas en las próximas vacaciones.
Los municipios preparan diferentes atractivos para atraer a más turistas en las próximas vacaciones.

Las nuevas restricciones sanitarias dispuestas por el gobierno nacional tuvieron consecuencias directas en Misiones, pese a que la Provincia mantiene su estado de riesgo medio y no debió retroceder de la misma manera a fases más limitadas. Es que la incertidumbre ante la prohibición de circulación por el país y la posibilidad de extensión de las medidas, impactaron de lleno en el turismo misionero, con una notoria disminución en las reservas y consultas.

El fin de semana largo fue un termómetro, dejando ver este comportamiento social. Si bien en un principio se esperaba un auge importante de turistas de todo el país -al ser el último fin de semana largo antes de las vacaciones-, tras los anuncios presidenciales, muchas de las reservas fueron canceladas, hasta en un 100% en algunos casos. Asimismo, se vio un movimiento muy bajo en los destinos más buscados, como Puerto Iguazú (debido principalmente al cierre del Parque Nacional) y El Soberbio.

La preocupación de los agentes turísticos va en aumento y por eso ya comenzaron un trabajo intensivo de promoción para lo que serán las vacaciones de invierno. Pese a que los turistas -principalmente de provincias más alejadas de Misiones- siguen indecisos ante la situación, las preguntas por las fechas invernales siguen estando. Las constantes consultas de los visitantes de las jurisdicciones más cercanas a la Tierra Colorada, como Chaco y Corrientes además de los mismos misioneros, generan buenas expectativas en los empresarios y referentes turísticos de la provincia.

Feriado con bajas
El fin de semana largo del 25 de mayo, con un feriado puente en medio, creó enormes proyecciones en los trabajadores del turismo debido a la cantidad de reservas que se habían hecho en los meses anteriores. Sin embargo, las nuevas medidas nacionales desmotivaron esta oleada turística y el número de visitantes bajó al mínimo durante los días no laborables.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Santo Encantado, donde las reservas cayeron un 100%, al ser uno de los municipios indicados por Nación como de Alto Riesgo Epidemiológico (ver pág.7).

En tanto, en Puerto Iguazú, el balance del fin de semana fue totalmente negativo. Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), expresó: “Nuestro sector turístico tenía muchas expectativas de generar movimiento en estas fechas. Si bien somos conscientes de la situación sanitaria en el país, entendemos que nuestra situación es buena y mucha gente había elegido el destino justamente por eso, además de que contamos con espacios verdes que son un atractivo extra para el viajero. Pero el balance fue negativo”.

“Antes de los anuncios teníamos un nivel interesante de reservas que se fueron cancelando. Esta falta de previsibilidad hace que la gente no sepa qué hacer, no reserva y el que lo hizo, cancela o modifica”, adujo. Al tiempo que recordó que si bien el parque no está habilitado, sí lo está el destino, “con atractivos naturales, culturales y recreativos, además de hotelería en la selva, contacto con la naturaleza y gastronomía de primer nivel”.

Por su parte, en El Soberbio, la demanda de alojamientos se mantuvo, aunque a números generales menores que en otros fines de semana. El director de Turismo local, Victor Motta, expresó a El Territorio que la ocupación estuvo al 50%. “Venimos trabajando bien con los protocolos sanitarios en el Parque Provincial Moconá, alojamientos, gastronomía, paseos náuticos. Este fin de semana tenemos alrededor del 50% de ocupación y el parque está funcionando normalmente para todos los que quieran venir a disfrutar con la naturaleza”, relató.

Por su parte, desde las cabañas Puro Moconá consignaron que “en lo que va del fin de semana largo operamos con buena demanda, con casi la totalidad de las cabañas disponibles. Sólo hubo una pequeña caída en las reservas producto de esta situación de las restricciones, pero eran desde otras provincias donde la situación sanitaria es más complicada”.

En esta línea, consideró que “este fin de semana largo era muy esperado por el movimiento de turistas, aunque todos los fines de semana tenemos mucha demanda y consultas para alojarse”, en consonancia con el buen presente que vive el destino, que registró un fuerte crecimiento en el último año.

Momento complicado
Sergio Vallena, empresario turístico de Oberá, indicó que el 85% de las reservas para la época invernal fueron dadas de baja por las restricciones. “Habíamos ofrecido un paquete para el hotel Edén y se bajaron todos, estamos con un 25% más o menos de ocupación para la temporada invernal”, afirmó. Asimismo, mencionó que actualmente están trabajando a un 20% de la ocupación que se venía manejando y sólo con turismo interno. “Prácticamente no se están cubriendo los costos fijos y se está haciendo cada vez más difícil sostener los gastos que genera el hotel, estamos en una situación crítica”, dijo.

En tanto, en el Hotel Anahí –en el centro de Oberá– las reservas bajaron un 50%, mientras que en las cabañas Guacurarí los números son un poco mejores, con un 60% de capacidad contratada para las vacaciones. “Se generó un paquete de viajes a distintos puntos de la provincia desde la cabaña, una estrategia para tener más movimiento ante la complicada situación que estamos viviendo”, apuntó.

En Jardín América también viene complicado el panorama. Ariel Núñez, quien trabaja en la Cabaña La Otilia, contó que en las últimas semanas no se registraron consultas por precios y disponibilidad en lo que respecta a los próximos meses.

Juan Báez,dueño de Cabañas Piedras Blancas, comentó que hubo una reserva, pero que los turistas la dieron de baja en los últimos días; y Fidelina Sotelo, propietaria de Cabañas La Reina, dijo que no se hicieron reservas y que en estos meses aprovechan para efectuar refacciones de los espacios en vistas de la próxima temporada estival.

Expectativas para el invierno
Más allá de los números complejos, los empresarios siguen poniendo las fichas en las vacaciones de invierno. Motta, de Turismo El Soberbio, apuntó que en la localidad están “apostando fuertemente a las vacaciones de invierno, por eso estamos con obras de infraestructura, instalaciones en el Parque Moconá, haciendo una extensión del estacionamiento para evitar aglomeración, promocionando lodges y actividades. Tenemos pensado hacer una presentación en la Casa de Misiones en Buenos Aires, que es lo que se hace en temporada baja. Mayo y junio trabajamos para lo que será la temporada”.

De la misma forma, Anahí, de cabañas Puro Moconá, manifestó: “A esta altura estamos registrando muchísima demanda para las vacaciones de invierno, se consulta por precio y disponibilidad. Hasta el momento no tenemos reservas, pero estamos con muchas expectativas para esas fechas, que estimamos que habrá un buen movimiento porque la pandemia llevó a que la gente piense en estadías con mayor presencia natural”. En su mayoría las consultas son desde Posadas y Eldorado; en tanto, desde otros distritos hay pedidos desde Corrientes y Chaco.

Mientras, Leopoldo Lucas de Iturem, señaló que en Iguazú “la mirada está puesta en la temporada de invierno y para eso esperamos que avance el proceso de vacunación en el país”.

 

Expectativas en Salto Encantado pese a la merma en las reservas Larga distancia, con fuerte caída en las ventas y panorama sin certezas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias