Titular del Juzgado de Familia 2 de Iguazú

El miércoles arrancará el jury contra el juez Pedro Fragueiro

Será desde las 8, confirmó ayer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, y será a puertas cerradas
lunes 24 de mayo de 2021 | 6:05hs.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Misiones resolvió fijar audiencia para dar inicio al proceso oral, público, continuo y contradictorio contra Pedro Alberto Fragueiro, juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú. Indicaron que el procedimiento será a partir de este miércoles a las 8 en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia.

Conforme con lo establecido en el artículo 29 de la ley IV N° 24, la audiencia se realizará a puertas cerradas producto de la emergencia sanitaria que produjo la pandemia por el Covid-19, informaron tras una sesión de la Secretaría del Jurado de Enjuiciamiento que se concretó ayer.

Como informara en forma previa desde el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, el juicio será filmado y se labrará acta con versión taquigráfica. La presidente del Jurado, Rossana Pía Venchiarutti Sartori, lo dirigirá y se celebrará en audiencias sucesivas hasta su finalización. Abierto el debate se leerán los escritos de acusación y defensa, y se harán los planteos previos.

Luego, se procederá al interrogatorio del acusado y luego se recibirán las pruebas, comparecerán los testigos, previamente citados, a quienes se les podrá interrogar. A continuación, se dará inicio a los alegatos, primero con la palabra del procurador general, luego la defensa con derecho a replicarse por única vez, para que la presidencia le dé la palabra al acusado quien cerrará el debate.

Si la sentencia es condenatoria dispondrá exclusivamente la destitución del acusado sin perjuicio de remitir copias a la Justicia penal si hubieren hechos que pueden eventualmente ser delitos.

El viernes 14, el mismo jurado había dado curso a las acusaciones formuladas contra el magistrado de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones, realizadas por Rafael Pereyra Pigerl y -en representación del Colegio de Abogados de Misiones- por Arturo Fernando Orbe y Valeria Mariana Soczyuk. Tras esa actuación, se notificó al procurador general del Poder Judicial que debía, en un plazo no mayor a los cinco días, formular o sostener la acusación contra el magistrado, como efectivamente lo hizo el día miércoles.

En esta línea, ayer se confirmó el curso del procedimiento para dar lugar al inicio del proceso de juicio oral contra Fragueiro.

Los pedidos de investigación
El Colegio de Abogados de Misiones fue el primero en pedir la apertura de un jury contra el juez Fragueiro, “por los hechos que son conocidos por la prensa y las redes sociales, pero concretamente por la radicación de una denuncia penal contra el juez”, había confirmado Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados.

Luego, Héctor Rafael Pereyra Pigerl radicó otra denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento. Todo esto luego de observar que se encontraría inmerso en delito en el desempeño de sus funciones por la falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo y la comisión de delito común.

“Es por delito en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes correspondiente a su cargo y la comisión de delito común, conforme pautas del artículo 151 de la Constitución Provincial, conforme remisión por el artículo 158 y artículo 254 inciso 1 del Reglamento del Poder Judicial”, se consignó.

 

Investigación penal

El viernes una fiscal de Eldorado acusó formalmente al magistrado Pedro Fragueiro en tres causas por abuso y acoso sexual y, de esta forma, habilitó el inicio de la investigación penal en contra del -actualmente suspendido- titular del Juzgado de Familia y Violencia Familiar Dos de Puerto Iguazú.

En esta línea, como informó ayer El Territorio, fue la fiscal Bibiana Alderice, titular de la Fiscalía de Instrucción Dos de Eldorado, quien analizó las denuncias y consideró que efectivamente había elementos suficientes como para solicitar el inicio de una pertinente investigación penal contra Fragueiro.

Fragueiro debería ser citado a prestar declaración indagatoria en forma separada en las tres causas por las cuales se formuló el requerimiento de instrucción formal. Ellas son las denuncias radicadas por la aspirante a árbitro de rugby, la empleada judicial y la mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado del acusado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?