Para 2022

Proyectan merma en la cosecha de mandioca

lunes 24 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Proyectan merma en la cosecha de mandioca
Proyectan merma en la cosecha de mandioca

La sequía que afectó a Misiones durante buena parte del 2020 dejó efectos en diversos cultivos, entre ellos, el de mandioca.

Al respecto, Fernando Witzke, gerente de la Cooperativa San Alberto (Caisa), explicó a El Territorio que actualmente se produce entre el 30 y 50 por ciento de la capacidad de la planta industrial. Esto debido a la falta de materia prima producto de las sequías, las importaciones del Paraguay y la competencia desleal con otras industrias.

“En Misiones se industrializa entre 60.000 y 70.000 toneladas de mandioca por año, dependiendo del rendimiento estaríamos hablando de entre 15.000 y 16.000 toneladas de fécula aproximadamente. Aldema produce alrededor de 4.000 toneladas anuales de fécula. Tenemos una capacidad de elaboración de 200 toneladas diarias. Eso sería 50 toneladas de fécula por día, pero no se elabora eso. Estamos trabajando en el orden de los 150 toneladas de mandioca, 38.000 kilos de fécula por día” explicó.

Respecto a la producción, Witzke estimó que para este año se espera una producción similar al del año pasado, “más allá de los inconvenientes que hubo con la sequía y pudrición de raíces, que son consecuencia de las secas, podemos decir que va a ser similar al año pasado, se avizora que este va a ser un año bastante seco otra vez, en la época de plantación veremos cómo va, será un gran desafío”.

“Lo que sí es preocupante es la producción para el año que viene, si la campaña de plantación de junio en adelante es insuficiente, el año que viene vamos a elaborar mandioca poca mandioca respecto de este año y el año pasado”, consideró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?