jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Anécdotas de Don Cacho

Un gobernador que merece ser recordado

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Un gobernador que merece ser recordado

César Napoleón Ayrault, gobernador misionero y radical a quien tocó gobernar hace décadas y en tiempos tormentosos, es un gobernador que merece ser recordado.

Eran los años posteriores al derrocamiento de Perón por la Revolución Libertadora de1955. Tras el golpe del gobierno militar, Lonardi -presidente de Facto- propone una política amigable con el peronismo: “Ni vencedores ni vencidos”, a lo Urquiza, que fue su sentencia para que lo destituyan; al toque, Aramburu, antiperonismo y gorilismo puro, a la Presidencia. A los dos años, agotado el gobierno militar y proscripto el peronismo, en el año 1957 se llaman a elecciones nacionales. El radicalismo se divide en dos partidos, UCR del Pueblo y UCR Intransigente, con sus dos líderes respectivamente, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi. El primero, más cerca del antiperonismo, el segundo -gran estadista-, más cerca del peronismo y más lejos de los militares (después más cerca). Gana Arturo Frondizi en 1958 con apoyo explícito del peronismo; en el año 1959, ya presidente, nombra interventor en Misiones a César N. Ayrault, líder del radicalismo Intransigente. Antes de cumplir un año, renuncia como interventor y Martos, su sucesor, llama a lecciones provinciales para gobernador y diputados.

Se enfrentan César Ayrault por la UCRI y Mario Losada (padre) por la UCR del Pueblo. Gana la UCRI con el 41%, la UCRP 38%, los Cristianos el 11%, Socialistas 4%. Ayrault tan sólo tenía 38 años

Todo lo recordado para entender la época y entrar en tema: César Napoleón Ayrault gobernador: una máquina de gobernar, como corriéndole al tiempo. 

La provincia en términos institucionales todavía era un borrador y en cuanto a herramientas para gobernar, lo mínimo. El mérito del gobernador fue crear instituciones del Estado provincial que le permitieran ser como vagones de una locomotora que arrastra al desarrollo económico.

Pero su tarea lamentablemente no alcanzó los tres años. Fueron derrocados Frondizi y la totalidad de los gobernadores por un golpe de Estado (uno más de los tantos que comenzaron en 1930).

Con la tranquilidad que tienen los que cumplieron su tarea con esfuerzo y honestidad, César Napoleón deja la Rosada y vuelve caminando a su casa, “camino que recorrió todos los días de su mandato, tanto para ir a trabajar como para volver a disfrutar de su esposa e hijas”.

En mi experiencia, los gobernadores administran y maquillan, gobernadores “vegetativos”, o por el contrario, gobiernan y realizan. Ayrault es un ejemplo de lo segundo. (Hay una tercera especie, los gobiernos “depredadores”, que se ocupan de destruir lo que hizo su predecesor y después hacen la plancha)

Se mencionan  las principales acciones de gobierno que son como una radiografía del pensamiento de Ayrault, y para que el lector dimensione la diversidad, intensidad y corpulencia de la tarea.

De la producción: Papel Misionero, sociedad mixta con capitales privados. Cooperativa Ingenio Azucarero de San Javier. Apoyo económico a citrícolas. Planta piloto de té en Oberá y Wanda. Planta extractora de esencias en El Soberbio. Plan de mecanización agrícola, creándose 30 consorcios para uso común de la maquinaria. Instituto Provincial de la Vivienda (se construyen viviendas de madera semiindustrializadas). Barrios Belgrano y 25 de Mayo en Posadas. Ley de Colonización de Misiones. Primera encuesta de Sociología Rural. Frigorífico Zaimán. Dirección de Minas y Geología.

De la energía: Usina Sulzer de Posadas y usinas en los pueblos más importantes. Ídem Aguas Corrientes. Se contrata estudio de factibilidad de usina hidroeléctrica en el Pira-í Guazú y del arroyo El Saltiño (esta última en plena actividad; el Piray, en lista de espera). Tendido de líneas de alta tensión. Plan de electrificación rural. Dirección de Acción Social.

Del turismo: Hotel de Turismo en Puerto Iguazú y Posadas. Hosterías de Turismo: Eldorado, Montecarlo, San Javier, Apóstoles y San Ignacio.

De las comunicaciones: Aeropuerto de Posadas y 14 pistas de aviación en el interior. Compra de tres aviones. Radio Provincia.

Del deporte: Instituto del Deporte. Construcción de la cancha de Guaraní (fue su presidente) y del club Tokio.

De la salud: construcción de salas de primeros auxilios en el interior y Posadas. Salas de techo abovedados diseñadas por arquitectos famosos que por años prestaron servicios. Creación del Departamento de Odontología y de Traumatología.

De la ecología: creación de un parque en San Pedro de 10 mil hectáreas. Reforestación de mil hectáreas en Cuartel Victoria.

Pavimentación de rutas: Posadas-Santa Ana; Alem. Apertura de la ruta San Javier-El Soberbio.

Educación y cultura: crea el Consejo General de Educación. Facultad de Ingeniería Química. Instituto del Profesorado de la Provincia de Misiones. Escuela de Bachillerato Agrario de Eldorado. Escuela de Bellas Artes de Oberá. Taller Infantil de Artes Plásticas. Ciclo Superior de Mecánica en la Escuela Industrial de Oberá. Centros de enseñanza deportiva. Escuelas primarias y secundarias

Del futuro propiamente dicho: Plan Urbis, estudio interdisciplinario de la Provincia: diagnóstico y propuestas. Relevamiento aerofotogramétrico de la provincia (una especie de Google Maps muy valioso y vigente por años). Departamento de Bioestadísticas.

Lo más destacable de Ayrault es cómo supo en cada lugar puntual poner el instrumento para su desarrollo. Hay que tener perspicacia, talento y gestión para pensarlo y realizarlo. Comprendió, al igual que Frondizi, donde poner los cimientos para estribar el futuro.

Pero el futuro no fue consecuente con él… En 1973, como miembro del Movimiento de Integración y Desarrollo (el MID de Frondizi), acoplado al Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli de Perón), integra la fórmula frentista como candidato a vice junto a Juan Manuel Irrazábal para gobernador. Ganan las elecciones y asumen en mayo. Pero esta vez, a escasos seis meses de gobernar, ocurre un “accidente”, hoy en plena revisión en calidad de atentado.

Transcribo el relato de su nieto César Cabral Ayrault: “El avión de la Provincia despegó de Posadas en la tarde el 30 de noviembre de 1973 con destino a Iguazú con el propósito de inaugurar obras. Al atardecer el avión sobrevolaba Parque Iguazú disponiéndose a aterrizar cuando estalla en el aire convirtiéndose en una bola de fuego precipitándose en medio de la selva misionera. El avión era conducido por el experimentado piloto Jorge Pirovani, la tripulación la completaban Irrazábal y señora e hija Susana. Ayrault y su esposa Ofelia Ruiz. Todos murieron instantáneamente menos María Susana Irrazábal, falleciendo más de un mes después en el Instituto del Quemado en Buenos Aires sin declarar por su grave estado. Ni la Provincia ni el Estado nacional investigaron seriamente lo que aconteció ese día. La Justicia, tanto provincial como nacional, apenas dedicó una carátula al hecho, no convocó a testigos que vieron la explosión sobre el Parque. No se preservaron los restos del aparato para el peritaje. Los hijos de los fallecidos, ante la nula voluntad de esclarecer el hecho, se presentaron a la Justicia federal llevando elementos recogidos por investigación propia y declaraciones de testigos directos y diversos aportes a la causa”.

El expediente tramitado en la Justicia ordinaria, sin una sola prueba ni testigos ni investigación alguna, declara accidente en su carátula. Actualmente, después de casi 47 años, el juez federal de Eldorado, el 10 de mayo pasado, declara la nulidad del expediente, en razón de que no prescribe la causa por falta de investigación, desinterés de la Justicia provincial y federal e inactividad de la Fuerza Aérea, que no investigó. Con este fallo, se abre la posibilidad de llegar en el futuro a saber qué realmente pasó en tan lamentable tragedia.

Aprovechando la buena noticia del fallo y del próximo natalicio en el que César Napoleón cumpliría 100 años, para recordar la Ordenanza XVIII N° 27 de Denominaciones de Espacios y Tramos de la avenida Costanera, Artículo 12, se designa con el nombre de Gobernador Dr. César Napoleón Ayrault a lo que llamamos cuarto tramo de la Costanera. Se debiera invertir la costumbre. Figuras de la talla de Ayrault no solamente debieran ser recordadas estampando su nombre, sino también haciendo conocer su trayectoria de honestidad, de humildad y su inmensa tarea de gobierno, para que sirva de inspiración a las nuevas generaciones de misioneros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias